Mundo

Irma se debilita al tocar tierra en Cuba y sigue su rumbo hacia Florida

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 09:42 am

Huracán bajó a categoría 3 y tocaría tierra en Tampa, Florida

Autoridades advierten que podría ganar fuerza nuevamente

Mundo

Irma se debilita al tocar tierra en Cuba y sigue su rumbo hacia Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Caibairén, al norte de Cuba fue azotado por Irma (AP)

Miami

Irma, degradado a categoría 3 horas después de tocar tierra en Cuba con su máxima fuerza, avanza hacia Florida, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de este huracán que ha dejado a su paso muerte y destrucción.

"Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su último comunicado. 

Irma "afecta gravemente" el centro de Cuba y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo "muy intenso", informaron medios locales este sábado.

(Video) Evacuaciones en EEUU y Cuba para escapar del huracán Irma (AFP)

En la mañana del sábado, Irma se encontraba "justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara", con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.

"En la costa norte de Ciego de Ávila (centro) se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes", dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Por su parte, Caibarién, un pueblo del centro norte de Cuba por donde cruza el ojo del huracán, vive este sábado un infierno de vientos de huracán, lluvias torrenciales y penetraciones marinas. 

"Aquí puede pasar lo peor, un huracán de esta magnitud puede provocar daños enormes, temo que hasta pueda derrumbar esta casa y claro que temo por la suerte de los vecinos, estos vientos son más fuertes que los de Kate", dijo Rosa, una vecina de la localidad.

Así lucía Caibarién, al norte de Cuba, con el paso del huracán Irma. (AP)

Las calles, patrulladas por ambulancias y camiones de bomberos, están llenas de trozos de tejas arrancadas de los techos por el viento, postes y tendidos eléctricos derribados, ramas de árboles y escombros.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en "alerta".

Se prevé que el poderoso huracán golpee Florida el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos (islas) y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según la dirección de operaciones de emergencia de Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de personas.

Lea: Florida se alista para recibir el golpe devastador del huracán Irma

(Video) Los cazadores de huracanes de Estados Unidos ingresaron al ojo de Irma

"¡Irma sigue siendo un huracán extremadamente peligroso!", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. "¡Las franjas externas están empezando a impactar los cayos!"

"¡No es tarde para abandonar los cayos!", insistió la agencia. "¡Todavía tienen tiempo esta mañana para irse! Por favor, los cayos no son seguros".

Los meteorólogos pronostican que el vórtice llegará a tierra el domingo cerca de los Cayos de Florida y que luego subirá junto a la costa del estado en el Golfo de México antes de entrar en el área de Tampa Bay, primer impacto directo en la zona en casi un siglo.

Se espera que el centro de Irma no pase por el área metropolitana de Miami, hogar de 6 millones de personas, donde durante días se pensaba que habría impacto directo.

El espacio aéreo se despejó en las zonas por donde está pasando el huracán Irma. (www.flightradar24.com)

Sin embargo, la zona será castigada por peligrosos vientos huracanados, dijo el portavoz del Centro Nacional Huracanes Dennis Feltgen.

Lea: Tico en Florida sorteó escasez de gasolina y espera en zozobra el huracán Irma

Más de un millón de personas ya estaban sujetas a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, aunque el gobernador del primero, Rick Scott, había advertido que los 20,6 millones de habitantes del estado debían "estar preparados para evacuar pronto".

"Es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes", enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.

En Florida, escasea el agua embotellada con la llegada de Irma (AFP)

Las autoridades de West Palm Beach decretaron un toque de queda para el sábado, mientras que en Miami Beach, la avenida Ocean Drive, usualmente llena de vida con sus famosas tiendas y restaurantes, estaba desierta.

Hasta el momento Irma ha dejado al menos 19 muertos en el Caribe: dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, 10 en las islas francesas San Martín y San Bartolomé, y dos del lado holandés de San Martín, además de decenas de heridos, y un desaparecido en Haití, donde más de 5.000 personas estaban en albergues.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irma se debilita al tocar tierra en Cuba y sigue su rumbo hacia Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota