Mundo

Mandatario presentó primer borrador de presupuesto ante el Congreso

Donald Trump prioriza gasto militar y recorta ayuda internacional

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 07:17 pm

Presidente pretende elevar en 10% la partida para la cartera de defensa  

Ciencia, ambiente y diplomacia tendrían menos fondos para el próximo año

Mundo

Donald Trump prioriza gasto militar y recorta ayuda internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Trump propone más gasto en defensa y menos ayuda internacional (AFP)

Washington.

El presidente estadounidense Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, ambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México.

El proyecto fue presentado este jueves formalmente para discusión en el Congreso. El documento mapea las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral.

En en la nueva propuesta, se aumenta en 10% el ya gran presupuesto para defensa (para elevarlo a $574.000 millones), e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En contrapartida, recorta en 28% el presupuesto para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, en 13,5% los recursos para el Departamento de Educación y 20% para Agricultura.

. (.)

El proyecto reduce en 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los aportes estadounidenses a programas de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático.

El Gobierno asigna $2.600 millones para la "planificación, diseño y construcción" del muro contra la inmigración en la frontera con México.

Además, asigna fondos de $314 millones para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios.

LEA: Presidente Donald Trump propone $54.000 millones más para gasto militar

El borrador también asigna recursos adicionales por $1.500 millones con relación al presupuesto del 2017 para ampliar la capacidad de "detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales".

En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se dispone un aumento de $80 millones para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de extranjeros.

. (.)

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Como había adelantado, Trump propone un alza de unos $54.000 millones en el presupuesto destinado a la defensa, un sector que ya posee un presupuesto equivalente a la suma de las siete naciones que le siguen en materia de armamento.

Menos dinero

En tanto, el proyecto determina un recorte del 28% en los recursos del Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo.

Igualmente, el proyecto presupuestario para la Agencia de Protección Ambiental, una herramienta fundamental para aplicar políticas de combate al cambio climático, establece un recorte de $2.600 millones, equivalentes al 31% de su último presupuesto.

Presupuesto (.)

Este proyecto a ser enviado al Congreso, sin embargo, cubre apenas una fracción del presupuesto federal de aproximadamente $3,8 billones, dominado por los gastos de salud y pensiones, entre otros.

¿Qué hará el Pentágono con el presupuesto adicional?

El proyecto presupuestario para 2018 del presidente estadounidense Donlad Trump incluye un aumento del 10% para la partida de defensa, que pasó de 583.000 millones de dólares a 639.000 millones, para lo cual hizo recortes en otras áreas y programas.

Aunque ofreció pocos detalles, estas son las razones clave por las que Trump amplió el presupuesto del Pentágono:

- Ofensiva contra los yihadistas

El financiamiento adicional "proporciona los recursos" necesarios para incrementar el ritmo de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Estados Unidos ha gastado cerca de $13.000 millones desde que comenzó a atacar al EI en Irak y Siria en el 2014, pero Trump quiere aumentar el número de ataques aéreos y posiblemente enviar más tropas estadounidenses al terreno.

- Preparación

Los líderes del Ejército señalan constantemente la falta de preparación de todo el servicio militar, mientras que los generales han advertido a los legisladores que el envejecimiento del equipamiento, la carencia crónica de fondos y la falta de personal han influido en la capacidad de los soldados para responder eficazmente a las crisis.

El presupuesto de Trump asegura que el Ejército de Estados Unidos será "el mejor liderado, mejor equipado y más preparado en el mundo".

- Reconstrucción militar

Trump prometió una "gran reconstrucción" del Ejército, principalmente aumentando las filas, y su presupuesto lo reitera, aunque sin especificaciones.

El plan "comienza a reconstruir las fuerzas armadas de Estados Unidos al abordar las deficiencias urgentes, tales como la falta de municiones importantes, brechas de personal, mantenimiento y modernización diferidos, vulnerabilidades cibernéticas e instalaciones degradadas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves un recipiente con tréboles de Irlanda en el Día de San Patricio. (AFP)

El presupuesto dice que Estados Unidos necesita gastar más en defensa aérea, terrestre, acuática y también en el ciberespacio.

- Armada

Trump firmó en enero una orden ejecutiva para comenzar a aumentar el tamaño del Ejército estadounidense, prometiendo nuevos aviones, buques navales y ofrecer más recursos al Pentágono.

El mandatario prevé una flota naval de 350 barcos, por encima de los 274 que la Marina tiene actualmente.

El presupuesto "refleja un pago inicial" para cumplir esa promesa.

- Oposición

A pesar de la aparente bonanza, los republicanos afirman que el presupuesto militar de Trump no va lo suficientemente lejos, mientras que algunos demócratas están horrorizados de que el presidente quiera financiar la maquinaria de guerra de Estados Unidos mediante profundos recortes a otros programas y agencias.

Por eso el presupuesto planteado probablemente será muy diferente al que apruebe el Congreso.

"Está claro para casi todos que hemos recortado demasiado a nuestros militares y que han sufrido un daño enorme", dijo el congresista republicano Mac Thornberry.

"Desafortunadamente, la solicitud de presupuesto de la administración no es suficiente para reparar ese daño y para reconstruir el Ejército como el presidente ha dicho", agregó.

Nota actualizada a las 7 p. m. de este jueves

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump prioriza gasto militar y recorta ayuda internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota