Mundo

Donald Trump reforzará capacidad militar para defenderse de Corea del Norte

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 08:53 pm

Mundo

Donald Trump reforzará capacidad militar para defenderse de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Shinzo Abe (izquierda), primer ministro de Japón, visitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 10 de febrero. Este miércoles hablaron por teléfono un día después de que Pyongyang lanzara un misil balístico al mar de Japón. (AFP)

Washington

El presidente Donald Trump dijo este miércoles al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Estados Unidos "continuará reforzando su capacidad militar" para defenderse de cualquier ataque de Corea del Norte, señaló la Casa Blanca.

Ambos dirigentes hablaron por teléfono un día después de que Pyongyang lanzara un misil balístico al mar de Japón, interpretado por los expertos como un aviso de cara a la próxima cumbre entre el mandatario estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping.

LEA: Corea del Norte pone a prueba a Trump amenazando las bases de EE. UU. en Japón

En ese encuentro de dos días en Mar-a-Lago (Florida), que comienza el martes, el creciente programa nuclear de Corea del Norte estará en lo alto de la agenda.

Trump "dejó claro que Estados Unidos continuará reforzando su capacidad militar para disuadir y para defenderse a sí mismo y a sus aliados con todo su abanico de capacidades militares", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada.

"El presidente destacó que Estados Unidos está con sus aliados Japón y Corea del Sur frente a la seria amenaza que sigue representando Corea del Norte", agregó.

La Casa Blanca ya había hecho declaraciones similares en este sentido. Trump ha dicho que Estados Unidos está preparado para ir unilateralmente contra Pyongyang si China -el principal socio de Corea del Norte- no toma acciones.

LEA: Luego de Irán y Rusia, Trump lanza dura advertencia a Corea del Norte

Desde Tokio, Abe dijo que Trump había reafirmado que todas las opciones están sobre la mesa para abordar los programas nuclear y balístico norcoreanos.

"Dije (al presidente Trump) que Japón vigila de cerca cómo lidia China con la cuestión norcoreana", dijo el primer ministro a la prensa tras la conversación, de 35 minutos.

LEA: Estados Unidos evalúa acción militar contra Corea del Norte

"Y entonces el presidente Trump hizo un fuerte comentario, al decir todas las opciones están sobre la mesa", relató.

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump reforzará capacidad militar para defenderse de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota