Mundo

Donald Trump es electo presidente y se trae abajo los mercados bursátiles

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 09:34 pm

Mundo

Donald Trump es electo presidente y se trae abajo los mercados bursátiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los mercados financieros sufren fuertes pérdidas este miércoles, mientras el dólar se desplomaba y el peso mexicano caía a su nivel histórico más bajo, ante la probable victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

"Es una hecatombe en los mercados, ante el avance de Trump hacia la Casa Blanca", resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, hasta 16.251,54 puntos, es decir, un desplome de 919,84 puntos.

LEA: En vivo: Reñido duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump en los Estados Unidos

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) decidieron reunirse de urgencia a partir de las 6 a. m., horal local, para analizar la situación en los mercados.

Hong Kong perdía por su parte casi 3%, Sídney 2%, Shanghái 1,3% y Bombay hasta 6%, afectado además por el anuncio del gobierno indio para luchar contra el dinero negro.

En Estados Unidos, los contratos a futuros en los dos principales índices del mercado -que dan una tendencia antes de la apertura- perdían 5%, mientras que en Londres se desplomaban 4,44%.

"Por segunda vez este año, parece que los mercados hicieron pronósticos equivocados. En junio, habían apostado por el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea, esta vez contaban con (....) la victoria de Clinton y quizá se equivocaron", dijo Erlam.

Las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al inicio de las operaciones, Londres perdía 1,87%, París 2,83%, Fráncfort 2,87%, Madrid 3,8% y Milán 3,2%.

Los mercados registran fuertes pérdidas. (AFP.)

El mercado de divisas también estaba febril: el dólar bajaba a 101,20 yenes, frente a 105,47 yenes unas horas antes. Lo mismo sucedía frente al euro, que subía hasta $1,1287, frente a $1,0990 antes.

Pero era la moneda mexicana, -barómetro de la opinión de los mercados en estas últimas semanas sobre las elecciones-, la que sufría la mayor caída. Al final de la mañana en Tokio, el peso cotizaba a 20,7431 frente al dólar, su nivel más bajo de la historia, frente a 18,1634 pesos un poco antes, es decir, una caída de 14%.

PUBLICIDAD
En la imagen, un corredor trabaja en la sala de operaciones de divisas de la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur. Los mercados financieros sufre fuertes pérdidas este miércoles tras la ventaja de Donald Trump en las elecciones. (AP.)

México teme la victoria del republicano Donald Trump, que amenazó con renegociar los acuerdos de libre comercio, expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción del muro en su frontera común.

LEA: ¿Por qué es tan importante Florida en las elecciones de este martes?

"Las elecciones son cruciales no sólo para el peso mexicano, también para México", comentó para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de América Latina en Natixis en Nueva York."Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y cuestionar 20 años de integración económica", agregó.La perspectiva de una presidencia Trump, que critica el libre comercio y no tiene ninguna experiencia política, hacen temblar a los mercados financieros.

Hillary Clinton y Donald Trump compiten por la presidencia de los Estados Unidos (AFP)

A medida que avanza la noche electoral en Estados Unidos, el suspense se está disipando en favor de Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, con una victoria crucial en el estado de Florida.

En este contexto, el oro, valor refugio, se apreció 5,4% el miércoles en los mercados de Asia.

El metal amarillo alcanzó $1.337,38 la onza, contra $1.268,30 unas horas antes.

Los inversores se volcaron además sobre el mercado de la deuda: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedía 1,722% frente a 1,867% unas horas antes, y el de las obligaciones japonesas pasaban a terreno negativo.

En cuanto al petróleo, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre, cedía $1,56 , a $43,42, y el barril de Brent, de referencia europea, para entrega en enero, cedía $1,41, hasta $44,63.

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump es electo presidente y se trae abajo los mercados bursátiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota