Mundo

Asesinato de hombre negro aviva tensión racial en Estados Unidos

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

Agente disparó contra adulto hasta ocho veces por la espalda, revela video

Víctima habría intentado huir porque tenía pendiente pago de pensión de hijos

Mundo

Asesinato de hombre negro aviva tensión racial en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Charleston. AFP y AP. Un policía blanco fue detenido y acusado de asesinato ayer en North Charleston, Carolina del Sur, luego de la difusión de un video que lo muestra disparando varias veces a un hombre negro, un nuevo caso que aviva la tensión racial en Estados Unidos.

El hecho provocó ayer varias protestas en Charleston, sobre todo una frente a la Alcaldía de esta localidad, al coro de “¡detengan la violencia policial!”.

“No queremos ser tratados de forma desigual y hasta que seamos tratados equitativamente, seguiremos protestando”, dijo el militante Calvin Bennett.

Por su parte, el alcalde Keith Summey manifestó ayer en una conferencia de prensa que el agente fue despedido del cuerpo policial. “Quiero decirles que el oficial fue despedido. No toleramos lo que está mal; poco importa quién es el autor del crimen”, agregó Summey.

Enfrentamiento. El hecho ocurrió el sábado cuando el policía Michael Slager, de 33 años, disparó ocho veces a la espalda de Walter Scott, de 50 años, cuando este huía por un terreno baldío, tras ser detenido por llevar una luz rota en su vehículo.

Un testigo grabó esta escena en un video, el cual envió al diario New York Times .

Luego de ser detenido el martes, el agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston.

La investigación fue confiada a la policía estatal, la South Carolina Law Enforcement Division.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que el video es “terriblemente difícil de ver, y muestra que sería positivo que los policías lleven cámaras personales”.

El padre de la víctima, también llamado Walter, se dijo devastado por la muerte de su hijo.

“La manera en la que le dispararon, parecía que él (el policía) estaba tratando de disparar a un ciervo (...). Ni siquiera sé si es racismo o tiene un problema mental”, declaró al canal NBC, y “agradeció a Dios que (las autoridades) tengan el video”.

La familia de Scott y su abogado, Chris Stewart, pidieron protestas tranquilas y pacíficas. Los cargos de asesinato demuestran que la justicia está funcionando en este caso, señalaron.

PUBLICIDAD
Acusan de asesinato a policía de EEUU (AFP)

Scott podría haber tratado de huir del agente porque debía pagos de la pensión de sus hijos, un delito que puede implicar cárcel en Carolina del Sur hasta que se cumpla el pago, dijo Stewart.

Evidencia. Antes de que el video fuera difundido, el policía afirmó que Walter Scott lo había agredido y que además le había quitado su pistola eléctrica.

Sin embargo, en realidad, tras disparar, el agente camina calmadamente hasta el hombre que yace agonizando y lo esposa.

El policía parece recoger del suelo un dispositivo que se habría caído durante el altercado y lo deja junto a la víctima, que murió poco después.

Scott fue alcanzado por cinco balas, tres en la espalda, una en la oreja y otra en la nalga, según Stewart, que cita al médico forense, señaló el New York Times .

El Departamento de Justicia anunció que tomará “las acciones” sobre este caso y que el FBI abrió una investigación.

En Estados Unidos, en los últimos meses se han conocido varios casos de ciudadanos negros muertos por policías blancos.

La muerte, en agosto del 2014, del joven negro Michael Brown desarmado en la ciudad de Ferguson, provocó masivas protestas en todo el país. El policía responsable no fue juzgado por falta de pruebas, pero el Departamento de Justicia publicó un informe lapidario sobre las prácticas de la policía local y de altos funcionarios municipales, algunos de los cuales dimitieron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asesinato de hombre negro aviva tensión racial en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota