Mundo

Negociaciones de paz para Siria se reanudan en Ginebra

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 06:07 am

Mundo

Negociaciones de paz para Siria se reanudan en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios grupos de niñas sirias forman filas en el patio de un colegio en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco, Siria, hoy, 12 de abril de 2016. Siria celebrará elecciones legislativas mañana para renovar los 250 escaños del Parlamento unicameral en las zonas bajo control del régimen. (EFE/MOHAMMED BADRA)

Ginebra, Suiza

Las negociaciones de paz para Siria se reanudan en Ginebra este miércoles, cuando en el terreno la tregua corre el riesgo de romperse y el régimen organiza elecciones legislativas en las regiones que controla.

Este nuevo ciclo de diálogo, que debería durar unos 10 días, se produce tres semanas después de una primera ronda en la que no se registraron avances importantes.

Las conversaciones comenzará a las 5:30 p. m. (hora local) con un encuentro entre el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y una delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que reúne a los principales grupos opositores.

La delegación del gobierno sirio llegará el jueves o el viernes a Ginebra, debido a las elecciones que se organizan este miércoles.

"La próxima fase de las conversaciones de Ginebra será crucial" porque "nos concentraremos en la transición política, la gobernanza y los principios constitucionales", advirtió De Mistura el lunes en Damasco.

El régimen y la oposición están divididos sobre la cuestión de la transición política, porque esta última exige la creación de un cuerpo ejecutivo dotado de todos los poderes y del que estaría excluido el presidente Bashar al Asad. El régimen, por su parte, pide un gobierno ampliado a miembros de la oposición bajo la presidencia de Asad.

Rusia, que apoya política y militarmente a Damasco, considera que las conversaciones deben centrarse en la redacción de una nueva Constitución.

"El resultado del proceso político debe ser una nueva Constitución, en la que se amparen las elecciones anticipadas", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La reanudación de las conversaciones coincide con las elecciones legislativas que el régimen organiza el miércoles en las zonas bajo su control.

Mas de 11.000 candidatos concurren a estos segundos comicios desde el inicio de la guerra en 2011, tachados de "ilegítimos" por la oposición dentro y fuera de Siria , así como por Occidente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociaciones de paz para Siria se reanudan en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota