Mundo

Casa Blanca está en contacto con varios países para organizar ofensiva

Estados Unidos trabaja en una coalición para enfrentar a yihadistas

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Obama afirma que no se dejará intimidar tras decapitación de segundo periodista

Francia y Gran Bretaña evalúan posibilidad de acción militar contra el EI

Mundo

Estados Unidos trabaja en una coalición para enfrentar a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad. AFP y EFE. Estados Unidos llamó ayer a crear un frente internacional contra los yihadistas en Irak y Siria, tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinan la posibilidad de una acción militar.

“Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos reducir la esfera de influencia del EI, su eficacia, financiamiento, capacidades militares”, dijo el presidente Barack Obama, refiriéndose a los yihadistas del Estado Islámico (EI) , que controlan zonas de Irak y Siria.

El mandatario hizo estas declaraciones en una visita a Estonia, antes de acudir hoy a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Gales.

“Los que cometen el error de hacer daño a los estadounidenses aprenderán que no olvidamos , nuestro alcance es largo y haremos justicia. No nos dejaremos intimidar”, añadió.

La Casa Blanca también indicó que Obama se reunirá con los aliados de la OTAN a fin de “desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia” y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra los radicales del EI.

El secretario de Estado, John Kerry, y altos funcionarios del gobierno del presidente Obama están en contacto con “una serie de países” para contribuir a esta nueva alianza, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Obama: 'EI no nos intimida' (AFP)

Rehusó citar países específicos con los cuales Estados Unidos busca apoyar esta alianza.

“Estamos en el principio de la construcción de esta coalición, se está contactando con una serie de países que quieren formar parte” del bloque, manifestó Psaki.

“Ya hay varias naciones que pueden no ser del mundo árabe o no estar en Europa que ya están contribuyendo con recursos y han ofrecido asistencia para luchar contra EI y hacer frente a la situación humana en Irak”, agregó.

Además, en este contexto, la Unión Europea afirmó que estaba “más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico” y Francia mencionó una posible respuesta militar.

Según la Presidencia francesa, el mandatario François Hollande destacó “la importancia de una respuesta política, humanitaria y, si es necesario, militar en el respeto del derecho internacional”.

Presión. Tras la publicación del video de la ejecución del periodista Steven Sotloff, confirmado por la Casa Blanca, Estados Unidos anunció el envío de 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas.

Las tropas se unen a los 470 militares desplegados desde que en junio empezó la ofensiva yihadista.

Desde entonces, fuerzas iraquíes y kurdas arrebataron a los yihadistas varias zonas al norte de Bagdad, entre ellas la ciudad de Amerli, asediada durante dos meses por el EI.

Al ejecutar a Sotloff, el EI cumplió la amenaza que había hecho hace dos semanas en otro video cuando decapitó al periodista estadounidense James Foley .

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch afirmó que los yihadistas del EI ya ejecutaron a más de 500 prisioneros, posiblemente soldados iraquíes.

El EI, que proclamó la creación de un “califato” en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenaza en ese nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

Ante esta advertencia, Londres afirmó que examinará “cualquier opción posible para proteger a esta persona”, al tiempo que el primer ministro David Cameron, quien calificó el video de la decapitación de Sotloff de “asqueroso”, reunía a su gobierno en una sesión de emergencia.

En el video, Sotloff, de 31 años, quien fue secuestrado en Siria en agosto del 2013, habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión de Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

Sotloff trabajaba para las revistas Time y World Affairs .

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos trabaja en una coalición para enfrentar a yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota