Mundo

Grupo se atribuyó asalto a terminal aérea

Talibán lanza amenaza de más ataques en Pakistán

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Se aleja aún más la posible reanudación de negociación entre rebeldes y Gobierno

Agresores tomaron por asalto aeropuerto de Karachi y mataron a 30 personas

Mundo

Talibán lanza amenaza de más ataques en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pakistán: 28 muertos en ataque a aeropuerto (AFP. Esther Poveda / Isar Khan)

Karachi. AP. El Talibán pakistaní amenazó con lanzar más ataques tras atribuirse el asalto al principal aeropuerto del país donde los agresores se disfrazaron de policías y mataron a 30 personas.

La declaración dejó aún más lejos la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con el Talibán paquistaní, frustrando esperanzas de que el grupo radical islámico pondría fin a su campaña de ataques para derrocar al gobierno.

La insurgencia estremeció a este país que cuenta con armas nucleares y que está al lado de Afganistán, donde una coalición batalla contra el Talibán afgano.

Las negociaciones de paz han zozobrado en las últimas semanas y el Talibán revocó una tregua que había declarado.

Desde entonces, fuerzas pakistaníes han bombardeado reductos de la agrupación en el noroeste, matando a decenas de presuntos combatientes aunque habitantes locales denuncian que también murieron civiles.

El vocero del grupo, Shahidula Shahid, advirtió que “tales ataques continuarán hasta que haya una tregua permanente” .

Horas antes, la rama pakistaní del Talibán se había adjudicado el asalto al aeropuerto internacional de Karachi, que duró cinco horas y en el que murieron 30 personas.

El vocero Shahid señaló ayer en un comunicado que los insurgentes estuvieron detrás del ataque en el aeropuerto Jinnah.

Ofensiva. El golpe comenzó el domingo por la noche cuando hombres armados disfrazados como policías tomaron por asalto la terminal tras abrir fuego con ametralladoras y un lanzagranadas.

Miembros de los servicios de rescate recogieron los cuerpos sin vida de efectivos  de las Fuerzas de Seguridad pakistaníes tras el ataque suicida del domingo  contra el aeropuerto de Karachi.  | EFE
ampliar
Miembros de los servicios de rescate recogieron los cuerpos sin vida de efectivos de las Fuerzas de Seguridad pakistaníes tras el ataque suicida del domingo contra el aeropuerto de Karachi. | EFE

Shahid dijo que el ataque fue una “represalia por el asesinato de Hakimulá Mehsud”, jefe talibán que murió en un ataque con misiles teledirigidos en noviembre , y advirtió que habrá más.

Rizwan Akhtar, jefe del grupo paramilitar Rangers, indicó que murieron los 10 “terroristas” que atacaron el aeropuerto Jinnah.

Asimismo, agregó que las fuerzas de seguridad pakistaníes entregarían el mando a la autoridad civil durante esta semana.

Akhtar dijo que al parecer algunos de los atacantes son uzbecos.

El doctor Seemi Jamali, del hospital Jinnah de Karachi, aseguró que 11 de los cadáveres llevados a la morgue pertenecían a personal de seguridad del aeropuerto.

Los hombres armados atacaron la terminal el domingo por la noche en una operación que se prolongó hasta primeras horas del lunes, puntualizó Shaukat Jamal, vocero de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos, una división de la Policía nacional. En el aeropuerto hubo un incendio de consideración.

El incidente ocurrió en una terminal que se usa generalmente para vuelos VIP y para carga.

“Yo estaba en mi oficina cuando escuché varias explosiones grandes y después fuego de armas” , relató Sarmad Hussain, un empleado tras escapar del edificio. Hussain dijo que él y un colega saltaron por una ventana para huir y que su colega se fracturó una pierna.

Un funcionario que habló con los periodistas cerca del aeropuerto contó que algunos de los insurgentes tenían puestos uniformes de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos y que todos tenían colocados explosivos en el cuerpo.

Agregó que uno trató de escapar en un vehículo de la Aviación Civil cuando un guardia le disparó e hizo estallar los explosivos. El funcionario indicó que otro atacante también voló tras ser impactado por balas de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades desviaron los vuelos que se dirigían al aeropuerto y suspendieron las operaciones.

Karachi es la ciudad más grande del país y ha sido escenario de frecuentes ataques de extremistas en el pasado, porque es el corazón económico de la nación y cualquier actividad contra el aeropuerto probablemente sea una advertencia a la inversión extranjera.

En mayo del 2011, los extremistas libraron un enfrentamiento de 18 horas en una base naval de Karachi, que tuvo un saldo de 10 muertos y que avergonzó profundamente a las fuerzas armadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Talibán lanza amenaza de más ataques en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota