Mundo

Coalición internacional habría atacado posiciones sirias este sábado

Rusia culpa a Estados Unidos por deterioro de tregua en Siria

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 09:11 pm

EUA admite que efectuó bombardeo, pero no que atacó al Ejército de Damasco

Moscú afirma que Washington todavía no ha cumplido su parte en el acuerdo

Mundo

Rusia culpa a Estados Unidos por deterioro de tregua en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Rusia denuncia deterioro de tregua en Siria y culpa a EEUU (AFP)

Beirut

Rusia culpó a Estados Unidos de debilitar la tregua pactada en Siria luego de que este sábado la coalición internacional, liderada por Washington, fue acusada de efectuar un ataque al Ejército sirio cerca de la zona de Deir Ezzor.

"Las fuerzas de la coalición creían estar atacando posiciones de combate del EI", manifestó ayer el Comando Central del Pentágono (Centcom).

El ataque "fue detenido inmediatamente cuando los oficiales de la coalición fueron informados por los oficiales de Rusia de que posiblemente el personal y los vehículos alcanzados fueran parte del Ejército sirio", indicó un comunicado.

Estados Unidos "lamenta" la muerte de tropas de Siria, dijo, por su parte, un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

LEA: Combates y disputas ponen en jaque la tregua en Siria

Washington "ha comunicado su pesar a través de la Federación Rusa por la perdida no intencional de vidas de soldados sirios", agregó.El Ejército ruso aseguró que 62 soldados habían muerto en el ataque.

Un hotel destruido por los ataques que se han llevado a cabo en el centro histórico de la ciudad de Alepo, una zona controlada por el régimen del presidente Bashar al-Asad. (AFP)

Mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) maneja una cifra de al menos 80 militares muertos.

Este bombardeo se produjo en el quinto día de una tregua frágil, marcada por los continuos enfrentamientos, mientras Estados Unidos y Rusia buscan, entre críticas mutuas, un acuerdo para acabar con el conflicto en Siria.

El aeropuerto de Deir Ezor, en el este de Siria, está rodeado por combatientes del grupo yihadista del EI, que no están incluidos en la tregua por lo que son continuamente bombardeados.

El bombardeo en esa zona "es un ataque osado y peligroso contra el Estado y el Ejército sirio, y es una clara evidencia de que Estados Unidos y sus aliados apoyan al grupo EI" aseguró un comunicado sirio.

Luego de que el viernes las violaciones a la tregua se saldaran con violentos combates y la muerte de civiles, el general ruso Vladimir Savchenko advirtió en una videoconferencia con el Estado Mayor que "la situación en Siria se deteriora".

"En las últimas 24 horas el número de ataques ha crecido fuertemente" con 55 ataques contra posiciones del Gobierno y contra civiles, añadió, acusando a los rebeldes de "aprovechar la tregua para reaprovisionarse en municiones y armamento".

Más reproches

PUBLICIDAD

Además, Rusia acusó a Estados Unidos de no cumplir sus compromisos en el marco de la tregua que fue anunciada por Moscú y Washington el 9 de setiembre en Ginebra.

Protagonistas del conflicto (WILLIAM SÁNCHEZ Y VÍCTOR HUGO MURILLO/ LA NACIÓN)

"Si la parte estadounidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos como parte del acuerdo (...), serán totalmente responsables del fracaso del alto el fuego en territorio sirio", aseguró el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso en una conferencia de prensa.

El presidente ruso Vladimir Putin, de viaje en Kirguistán, se dijo optimista pero acusó a la oposición siria de continuar activa.

"Vemos intentos de reagruparse entre estos terroristas, intentan cambiar de etiqueta, cambiar de nombre para preservar sus capacidades militares", declaró según la agencia de prensa rusa Interfax.

Según Putin, Washington se enfrenta a un "problema bastante difícil (...) para separar a la oposición (del presidente sirio Bashar al-Asad) de los terroristas".

LEA: La ayuda para Siria sigue bloqueada en la frontera mientras crece la tensión

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lamentó el ataque de la coalición."Estamos investigando el incidente", dijo Power anoche mientras transcurría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad a puerta cerrada.

El viernes, el Consejo de Seguridad canceló en el último momento el viernes una reunión a petición de Estados Unidos y Rusia, los dos padrinos de la tregua.

La cita, considerada como la "última oportunidad" de un acuerdo, debía permitir examinar la posibilidad de una resolución para respaldar el acuerdo de tregua, entregar ayuda humanitaria, que aún no ingresa a las zonas asediadas, y favorecer una solución política a la crisis siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia culpa a Estados Unidos por deterioro de tregua en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota