Mundo

Grupos en el exilio

Oposición siria adopta plan para fin del conflicto

Actualizado el 25 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Oposición siria adopta plan para fin del conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turquía se lanza a la lucha contra EI (AFP)

BeirutEFE Los dos principales grupos políticos de la oposición siria adoptaron una hoja de ruta para lograr una solución política al conflicto en el país que pide la formación de un Gobierno interino, informó ayer la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en un comunicado.

En la nota, la CNFROS, la más importante alianza opositora siria en el exilio, explicó que durante los dos últimos días se ha reunido en Bruselas con representantes del Consejo de Coordinación Nacional (CCN), principal agrupación de la oposición política dentro del país.

Ambas partes adoptaron un plan, que incluye el Documento de principios básicos para una solución política , que exige aplicar el Comunicado de Ginebra, adoptado en 2012 por las potencias internacionales y que estipula la creación de un ejecutivo de transición.

Según el texto, ese gabinete interino debería asumir todas las prerrogativas judiciales, ejecutivas y legislativas, incluidas las del presidente del país, los ministerios y los cuerpos de seguridad del Estado, así como del Ejército.

La CNFROS y el CCN hicieron hincapié en la necesidad de que sean los sirios, en colaboración con la ONU, quienes logren una solución política.

“Este proceso debería traer un cambio completo y global en el sistema político actual (en Siria), que afecte al régimen, a la elite gobernante y al aparato de seguridad”, dice el texto.

Ambas organizaciones instaron, además, a la ONU y al Consejo de Seguridad a reanudar las negociaciones de Ginebra y reiteraron su deseo de aunar fuerzas entre los opositores para lograr una salida política.

Se referían al diálogo iniciado a comienzos de 2014 entre miembros del régimen y la oposición, en el que solo participó la CNFROS como parte de la oposición y no dejó resultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición siria adopta plan para fin del conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota