Mundo

Mueren 800 combatientes de al-Qaida en ofensiva en Yemen

Actualizado el 24 de abril de 2016 a las 09:06 pm

Mundo

Mueren 800 combatientes de al-Qaida en ofensiva en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen muestra combatientes de Al Qaeda en Siria, marchando hacia el pueblo del norte de Al -AIS en Alepo provincia, Siria. | AP.

YEMEN.

Más de 800 presuntos miembros de al-Qaeda murieron en una ofensiva militar lanzada contra el grupo yihadista en el sur de Yemen, anunció este lunes la coalición árabe bajo mando saudí que opera en el país.

"La operación se ha saldado (...) con la muerte de más de 800 miembros de al-Qaeda y de algunos de sus dirigentes, y la huida de los demás" yihadistas del grupo, indicó el mando de la coalición en un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA.

LEA: Muere portavoz de grupo ligado a al- Qaeda en Siria

La ofensiva del ejército yemenita, apoyado por "fuerzas especiales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos", tiene por objetivo recuperar "el control de las ciudades que cayeron en manos de al-Qaeda, en particular Mukalla, considerada como un bastión del grupo", añade el comunicado.

Con anterioridad, un responsable militar indicó a la AFP que las fuerzas yemeníes, apoyadas desde el aire por la coalición árabe, recuperaron el domingo Mukalla, capital de la provincia de Hadramut (sureste) en manos de al-Qaeda desde abril de 2015.

"Entramos en el centro de la ciudad (de Mukalla) y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de al-Qaeda, que se replegaron hacia el oeste", explicó ese responsable por teléfono desde Mukalla.

Arabia Saudita y los Emiratos son los dos pilares de la coalición árabe, que inició su intervención en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), bien implantada en Yemen, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el caos de la guerra para extender su influencia en el sur y el sureste del país. 

  • Comparta este artículo
Mundo

Mueren 800 combatientes de al-Qaida en ofensiva en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota