Mundo

Partes DECIDEN hoy SI tregua CONTINÚA

Israel y Palestina mantienen exigencias en negociaciones

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Israel y Palestina mantienen exigencias en negociaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. aFP. Las delicadas conversaciones sobre la continuidad de un alto el fuego en la franja de Gaza se reanudaron ayer en El Cairo, donde israelíes y palestinos se mostraron firmes en sus exigencias.

A ambas partes se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo. Hoy expira el alto el fuego observado en este conflicto , que ha dejado casi 2.000 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, en su mayoría soldados, desde el lanzamiento de la ofensiva israelí Barrera Protectora el 8 de julio.

“Únicamente si hay una respuesta clara a las necesidades de seguridad israelíes, aceptaremos un acuerdo”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Para obtener la seguridad, primero hay que levantar el bloqueo israelí impuesto”, replicó Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás.

Las negociaciones se reanudaron tras tres días de interrupción, pero sin algunos representantes de Hamás y de la Yihad Islámica, que llegaron en la noche. Las delegaciones de Israel y Palestina se presentaron a primeras horas de ayer, según fuentes aeroportuarias.

La incertidumbre se mantiene en torno a la facultad de ambas delegaciones para alcanzar un acuerdo respecto al levantamiento del bloqueo israelí o la desmilitarización de la franja de Gaza.

Israel anunció ayer que los pescadores de Gaza podían volver a sus actividades, después de estar sometidos a restricciones desde el 8 de julio, según manifestó un funcionario gubernamental.

Desde Ramala, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró su apoyo a la propuesta egipcia. “Nuestro objetivo es acabar con los combates y estamos comprometidos con la iniciativa egipcia y nada más”, apuntó.

Egipto propone un alto el fuego permanente y convoca a nuevas conversaciones en un mes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y Palestina mantienen exigencias en negociaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota