Mundo

Estado Islámico avanza hacia enclave kurdo sirio de Kobani

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 10:50 am

Los yihadistas estarían a unos tres kilómetros

El grupo extremista ha tomado unos 70 pueblos cercanos a Kobani

Mundo

Estado Islámico avanza hacia enclave kurdo sirio de Kobani

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ejército de Turquía se ha movilizado hacia la frontera con Siria para apoyar la lucha contra el EI (AFP)

Beirut

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) logró avanzar hacia el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, y se encuentra a dos o tres kilómetros de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que el EI se está aproximando desde la periferia oriental y que nunca antes había estado tan cerca de la población, en cuyas inmediaciones inició una ofensiva para tomar su control el pasado día 16.

El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta población, Esmat Sheij Hasan, confirmó a EFE, por teléfono, que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se enfrentaron hoy al EI en una área al este de Kobani, aunque negó que los extremistas suníes hayan conseguido progresar sobre el terreno.

En los últimos días, lo máximo que los radicales habían logrado aproximarse fue a cinco kilómetros de Kobani, pero la milicia kurda les había impedido acercarse más.

Según el Observatorio, el EI ha tomado más de 70 pueblos de los alrededores de Kobani desde el comienzo de su ataque, que ha originado un éxodo de refugiados a la vecina Turquía y otras partes de Siria que supera las 200.000 personas.

Los aviones de la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos atacaron hoy posiciones del EI en la periferia de Kobani, sin que se sepa si ha habido víctimas.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio pasado un califato en territorios de Siria e Irak bajo su control.

El 23 de setiembre, Washington anunció el comienzo de la ofensiva aérea de la coalición internacional contra el EI en suelo sirio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado Islámico avanza hacia enclave kurdo sirio de Kobani

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota