Mundo

Explosión dejó más de 50 muertos

Confusión total en Turquía sobre autores del atentado sangriento de Gaziantep

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 03:20 pm

Erdogan dijo el domingo que un niño entre 12 y 14 años había sido el autor; hoy el primer ministro negó esa información

Mundo

Confusión total en Turquía sobre autores del atentado sangriento de Gaziantep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El del sábado ha sido uno de los atentados más sangriento en Turquía, escenario desde hace un año de una oleada de ataques atribuidos al EI o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). (AFP)

Gaziantep (Turquía)

Turquía "ignora totalmente" quien es responsable del atentado de Gaziantep que causó 54 muertos el sábado, declaró este lunes por la noche el primer ministro Binali Yildirim, sembrando la confusión total.

"Ignoramos totalmente quienes son los autores de este atentado. Las informaciones sobre los autores de este atentado y el nombre de su organización, son desgraciadamente inexactos", declaró Yildirim.

Estas declaraciones de Yildirim contradicen al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien mencionó la víspera a un joven de entre 12 y 14 años y "probablemente" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), como autor e instigador del mismo, respectivamente.

Yildirim rechazó los "rumores" según los cuales  el atentado habría sido perpetrado por un niño  e insistió en que las agencias de seguridad buscaban determinar quienes fueron los autores de este ataque, el más sangriento del año.

A la boda asistían muchos kurdos, la etnia cuyas milicias protagonizan una encarnizada lucha en el norte de Siria y en Irak contra el yihadismo.

De los heridos, 66 siguen hospitalizados y 14 están graves.

Desde hace un año Turquía sufre ataques tanto del EI como de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

"Venga de donde venga el terror, eso no cambia nada para nosotros", declaró Erdogan. "Como nación, usaremos toda nuestra fuerza, unidos, de la mano, para luchar contra el terrorismo como hicimos el 15 de julio", añadió refiriéndose al golpe de Estado fallido.

Cientos de personas se reunieron este domingo para despedir a las víctimas del atentado ocurrido el sábado en Gaziantep. (AFP)

Un responsable turco declaró que "la ceremonia se celebraba al aire libre" en un barrio de Gaziantep.

Los novios sobrevivieron a la matanza. La novia Besna Akdogan está muy conmocionada y se desmayó varias veces. "Han convertido mi boda en un baño de sangre", declaró a la agencia de prensa Anadolu. Resultó herida leve y fue dada de alta este domingo.

LEA: Al menos cuatro muertos y 220 heridos en atentado con coche bomba en Turquía

Los testigos describen una escena dantesca.

"Cuando llegamos había una veintena de muertos", cuerpos con "la cabeza, el brazo o la mano desperdigados por el suelo", contó un hombre.

"Miren, son trozos de hierro que entraron en los cuerpos de nuestros familiares, estas bolas los han matado, no hay nada más que decir", declaró otro.

PUBLICIDAD

Gulser Ates, una herida, contó a Hurriyet que el ataque se produjo cuando terminaba la fiesta.

"Estábamos sentados en las sillas, yo estaba charlando con un vecino. Murió, se desplomó delante de mí durante la explosión. Si no hubiera caído sobre mí, yo también habría muerto", dijo.

(Video) 51 muertos en Turquía por ataque de niño kamikaze (AFP)

Un diputado kurdo, Mahmut Togrul, aseguró: "el objetivo era atacar una boda kurda".

En Gaziantep, horas después de la carnicería, los hombres rezaban ante féretros en hilera y muchas familias consultaban la lista de víctimas transportadas a la morgue.

El sureste y el este de Turquía fueron blanco esta semana de tres atentados que dejaron 14 muertos. El gobierno los atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad.

Gaziantep se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil iniciada hace más de cinco años y medio.

Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

La explosión de Gaziantep se produjo el mismo día en que el primer ministro, Binali Yildirim, anunció que Turquía quiere tener un papel "más activo" en la solución de la crisis en Siria con el fin de "detener el baño de sangre".

VEA: Fallecen siete personas por atentados con bomba en Turquía

El embajador de Estados Unidos John Bass lo condenó y añadió: "Somos solidarios con nuestro aliado Turquía y nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente juntos para derrotar la amenaza terrorista".

El presidente ruso Vladimir Putin denunció la "crueldad y el cinismo" del atentado.

"Recemos por las víctimas, muertos y heridos, y pidamos paz para todos", proclamó en el Vaticano el papa Francisco.

Esta información fue actualizada el lunes 22 de agosto a las 3:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Confusión total en Turquía sobre autores del atentado sangriento de Gaziantep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota