Mundo

María Corina Machado, exdiputada de Venezuela: 'Este régimen es un adicto a la corrupción'

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

María Corina Machado, exdiputada de Venezuela: 'Este régimen es un adicto a la corrupción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
AGENCIA AP

El 24 de marzo del 2014, la líder opositora María Corina Machadofue destituida de su cargo de diputada por orden del gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo la culpó de promover manifestaciones violentas en Venezuela y, además, le cobró la participación en un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente, Machado enfrenta una causa judicial, luego de que el Ministerio Público la acusó , a inicios de diciembre, de “conspiración” en un plan para asesinar a Maduro .

A pesar de eso, su voz sigue desafiando al régimen. Ayer, en una entrevista con este diario, la opositora [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150122_0010]]criticó las medidas[[END:INLINEREF]] que dio a conocer el presidente el miércoles para aplacar la crisis económica que agobia al país. Este es un extracto de la conversación:

¿Cómo evalúa la rendición de cuentas de Nicolás Maduro?

En primer lugar es realmente una tragedia, es un espectáculo lamentable y lo que eso nos deja a los venezolanos es obviamente el dolor de saber lo que viene, de la irresponsabilidad de una persona ofuscada, atrincherada y decidida a seguir cavando su propio hueco. Los más humildes están sufriendo las consecuencias de esta irresponsabilidad que hemos presenciado. Cuando usted escuche a un jefe de Estado encomendarse a Dios para defender la economía creo que ya está todo dicho en cuanto a su capacidad real de solventar problemas. Es un régimen que está en fase terminal y está dispuesto a todo con tal de extender la agonía.

¿Cómo percibe que el mandatario diera el mensaje con seis días de tardanza?

Es una nueva violación a la Constitución. La Constitución venezolana es taxativa en esa materia y luego la evidencia de la confusión y del enfrentamiento en las facciones del oficialismo. Hay quienes saben lo que representan estos no anuncios de ayer, en el sentido de que en el fondo el país requiere una reforma profunda que trasciende la política económica, tiene que ver con el modelo de sociedad, con el concepto de sociedad y es algo que no está Maduro ni en capacidad, ni con la voluntad de hacerlo.

¿La oposición está unida y fuerte como afirmó la semana pasada Henrique Capriles?

PUBLICIDAD

Creo que hay señales positivas y que frente a esta tragedia de crisis, del dolor de la gente en la calle, se ha fortalecido la unidad de la dirigencia política y de otros sectores, porque es importante que se entienda que esto no es una lucha electoral. Damos una lucha existencial por los valores democráticos y humanos.

¿Qué medidas van a tomar? ¿Van a convocar a protestas?

Ah sí, desde luego. Bueno, en Venezuela la gente está en la calle haciendo colas eternas bajo el sol y ya se están produciendo allí manifestaciones, la gente elevando sus voces, reclamando y desde luego la represión ha sido total. Ahora bien, habrá manifestaciones importantes en los próximos días y distintas formas de expresión del disgusto y de la exigencia de un cambio de Gobierno.

¿Considera que este es un buen momento para empezar a cobrar más por el combustible?

Las distorsiones a niveles de precio y subsidio son enormes y tiene que ver una racionalidad. Voy a darle una analogía: imagínese un adicto que le pide a usted que le dé más plata, que le dé más recursos y usted sabe muy bien que si le da esos recursos los va a utilizar en su propio mal y en el mal de todos. Este régimen es un adicto a la corrupción, a la represión, a la intolerancia y lo que quiere es arruinar y doblegar al pueblo; entonces en este momento todo lo que se le diera por vía de aumento de costos al pueblo venezolano y a los más humildes sería utilizado en su propia contra y eso es lo que hace que hoy el país diga “no más, no mientras este régimen esté en el poder”.

En su criterio, ¿cuáles fueron los réditos de la gira del mandatario Maduro a Asia?

La mayor vergüenza nacional. Ha logrado un récord en la historia de la gira más vergonzosa de gobernante latinoamericano alguno. Como no consiguió el dinero que desesperadamente iba a buscar de los mercados internacionales pues pretende robárselo de los bolsillo a los venezolanos. Ese es el legado del señor Maduro, por eso insisto: Maduro no puede rectificar, porque nadie le cree; Maduro no puede amenazar, porque nadie le teme. Su única opción es la renuncia.

PUBLICIDAD

Debido a que usted enfrenta un proceso judicial, ¿no teme represalias del gobierno por manifestarse?

Desde luego, todos los venezolanos estamos siendo objeto de amenaza de represión y persecución. Periodistas, sindicalistas, estudiantes, todos y esto es la naturaleza de este régimen.

  • Comparta este artículo
Mundo

María Corina Machado, exdiputada de Venezuela: 'Este régimen es un adicto a la corrupción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota