Mundo

Huelga de hambre

Venezuela impide visita a opositores encarcelados

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela impide visita a opositores encarcelados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrés Patrana y Jorge Quiroga visitaron al alcalde de Caracas (AFP)

Caracas. AP. Las autoridades venezolanas no permitieron a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar ayer en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos, quienes se encuentran en huelga de hambre.

Los mandatarios no recibieron permiso de las autoridades para ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido López desde hace 15 meses , ni para visitar a Ceballos, en el penal de 26 de Julio de la localidad de San Juan de los Morros.

En respuesta a los cuestionamientos hechos por las autoridades a la visita de los dos expresidentes a Venezuela, Pastrana afirmó que estaba en el país como parte de una “misión humanitaria” para ver a los dos dirigentes de Voluntad Popular, que están en huelga de hambre, y sostuvo que ello no constituye “intervencionismo”.

López, quien está recluido desde febrero del 2014 en Ramo Verde acusado de promover violentas protestas en Caracas, inició, el 24 de mayo, una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Ceballos comenzó una medida igual el 22 de mayo, poco antes de ser transferido desde Ramo Verde al penal 26 de Julio. El exalcalde de San Cristóbal fue apresado en marzo del 2014 y está a la espera de un juicio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la situación de ambos dirigentes y manifestó en un comunicado el viernes que el Estado debe garantizarles acceso a la atención médica.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que a López y Ceballos se les están respetando sus derechos y que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes y barras de chocolate, a pesar de estar en huelga de hambre, según reseñó el canal local de noticias Globovisión en su página de Internet.

Los dos exgobernantes lograron, la víspera, visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó, el jueves, la visita de Pastrana y Quiroga y dijo, sin mencionarlos, que había unos “expresidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (molestar) a Venezuela, pues. ¡Un club de vagos, se vienen aquí a molestar!”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela impide visita a opositores encarcelados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota