Mundo

Hombres se confrontan a través de carta y mensajes televisivos

Jefe de la OEA advierte que Maduro se convertiría en "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 08:35 pm

Mundo

Jefe de la OEA advierte que Maduro se convertiría en "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las protestas a favor del referendo en Caracas se han intensifcado en las últimas horas. (AFP)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición. Así lo dejó ver en una carta que le hizo llegar al mandatario.

Tras conocer las palabras de Almagro, el suramericano lo tildó de "basura y traidor".

En el punto más alto de una larga pugna entre la cabeza de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno venezolano, Almagro desechó todo lenguaje diplomático para frontalmente desafiar a Maduro a dejar que los venezolanos decidan en una consulta si permanece al frente del país petrolero.

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en su contra, pero que usted tampoco lo dé. Es su deber. Usted tiene un imperativo de decencia pública de hacer el revocatorio en este 2016", escribió Almagro en una severa carta abierta.

LEA: Nicolás Maduro amenaza con decretar 'estado de conmoción' en Venezuela

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", continuó el diplomático uruguayo en su "mensaje" a Maduro.

El presidente venezolano fue igual de categórico."La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de Estados Unidos) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental, un día después de acusarlo de estar al servicio de la CIA.

Pero Almagro acusó a Maduro de mentiroso y lo llamó a frenar la corrupción de su gobierno, liberar a los "presos políticos" y devolver el "legítimo poder" al Parlamento venezolano, dominado por la oposición, que ha visto sus competencias constitucionales reducidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

"No soy agente de la CIA. Y su mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", afirmó Almagro, que ha destacado por adoptar un rol más confrontativo al de su antecesor, el chileno José Miguel Insulza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de la OEA advierte que Maduro se convertiría en "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota