Mundo

Venezuela quita credenciales a expresidentes por formular críticas a proceso electoral

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela quita credenciales a expresidentes por formular críticas a proceso electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Pastrana: Maduro autorizó voto de Leopoldo López (AFP)

Caracas. EFE. El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró el domingo las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones a expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, opositora), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

“Definitivamente, las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas. Nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Pocos minutos antes, los exgobernantes pidieron que los centros de votación cerraran a las 18:00 hora local (4:30 p. m., hora de Costa Rica), pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en caso de que aún existan electores en fila.

Las declaraciones de los expresidentes “no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", señaló Lucena.

Los exmandatarios Jorge Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (estos dos de Costa Rica), fueron acreditados en la mañana por el CNE, indicó Lucena.

En esas declaraciones, Quiroga hizo un llamado a la autoridad electoral a remarcar que “hay una hora para cerrar las mesas”, en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en fila para sufragar.

Andrés Pastrana (izquierda) y Jorge Quiroga acompañaron a votar a  Mitzy Capriles, esposa del alcalde opositor Antonio Ledezma. | EFE
ampliar
Andrés Pastrana (izquierda) y Jorge Quiroga acompañaron a votar a Mitzy Capriles, esposa del alcalde opositor Antonio Ledezma. | EFE

Los exmandatarios hablaron además de “ventajismo” para el bando oficialista.

Estas manifestaciones fueron consideradas “totalmente fuera de lugar”, expresó Lucena.

En este sentido, expresó que “la mesas de votación siguen abiertas, el pueblo de Venezuela sigue votando”, y exigió “a los invitados políticos de las organizaciones políticas que tengan respeto por el pueblo de Venezuela”.

Quiroga dijo que la decisión del CNE es una “cortina de humo” para sacar a los testigos opositores de las mesas y “montar medidas” que reviertan resultados “poco favorables” al Gobierno. Los seis exmandatarios se reunieron el sábado con el presidente Nicolás Maduro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela quita credenciales a expresidentes por formular críticas a proceso electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota