Mundo

Denuncian censura

Venezuela congela cuentas de director de diario crítico

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela congela cuentas de director de diario crítico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. El Nacional, GDA y Redacción. La Justicia de Venezuela congeló las cuentas y bienes del director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, en una maniobra que según el editor trata de “silenciar” y “amedrentar” el periódico, que esta semana cumplió 70 años de circulación .

La semana anterior, las autoridades judiciales venezolanas acordaron la congelación de las cuentas bancarias personales de Otero, por solicitud de la Fiscalía General. El Ministerio Público informó de que pidió la prohibición de enajenar y gravar bienes y la congelación de cuentas bancarias de Otero debido a una “investigación que se le sigue por una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña”.

Otero descartó que esta medida pueda afectar a El Nacional , uno de los principales medios locales que es fuerte crítico del Gobierno, y dijo que la única consecuencia que le traerá será “el fastidio de tener que andar con efectivo”.

Miguel Henrique Otero dirige el diario El   Nacional .  |  GDA / EL NACIONAL.
ampliar
Miguel Henrique Otero dirige el diario El Nacional . | GDA / EL NACIONAL.

De acuerdo con la información aportada por la Fiscalía, Peña, quien huyó del país hace unos diez años, habría demandado a Otero por el cobro de una deuda de 3,5 millones de dólares. Ortega Díaz dijo el sábado 27 de julio que la Fiscalía investiga el caso para determinar de dónde Peña obtuvo el dinero, y por qué Otero debía esa suma.

El director de El Nacional indicó el lunes a la agencia AP, en entrevista telefónica, que desconoce los alcances de la acción del Ministerio Público debido a que hasta el momento ni él ni sus abogados han logrado ver el expediente.

Otero sostuvo entonces que con la acción de la Fiscalía se buscaría “silenciar, amedrentar, desprestigiar. Ellos tienen una política de cercar a los medios y compran medios, amenazan medios, cierran medios, les abren procedimientos a los periodistas, a los editores. Claro eso es parte de ese proceso”.

“Es un hecho insólito que una fiscala general de la República dictamine unas medidas contra una persona a través de Twitter sin que yo sepa de qué me acusa”, dijo Otero el lunes al rechazar la solicitud del Ministerio Público.

La fiscala general Luisa Ortega Díaz anunció el sábado 27 de julio en cuenta de Twitter que se había solicitado la prohibición de enajenar y gravar bienes y la congelación de cuentas de Otero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela congela cuentas de director de diario crítico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota