Mundo

Autoridades alegan que actividad es ilegal

Multan choferes de Uber en Buenos Aires con $5.100

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 03:33 pm

Justicia suspendió empresa privada y le dio la razón a taxistas

Mundo

Multan choferes de Uber en Buenos Aires con $5.100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La empresa estadounidense Uber, empezó operaciones este martes en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, la Justicia de ese país decidió suspender el servicio al acoger un amparo este miércoles. (AP)

Buenos Aires.

Las autoridades de Buenos Aires aplicaron este jueves una multa de $5.100 a por lo menos dos conductores de la multinacional de transporte Uber, luego de que el miércoles la justicia suspendiera a la empresa.

"No es una infracción de tránsito sino una actividad ilegal", explicó el secretario de Transporte de la comuna capitalina, Juan José Méndez.

El funcionario admitió que la empresa no pudo ser notificada de la clausura debido a que no está registrada ni tiene dirección en la capital argentina. Además, sus autos carecen de verificación técnica y sus choferes no tienen licencia profesional ni tampoco están asegurados con evasión de impuestos.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri valoró la posición de la alcaldía de Buenos Aires, de "defender a los taxistas que son un símbolo no solo de la ciudad sino de Argentina".

Sin embargo, el mandatario dijo que el gobierno está frente a un desafío debido a "un problema en el avance de la tecnología y las alternativas que nos presenta".

Las empresas de taxis en Buenos Aires también tienen aplicaciones tecnológicas.

LEA: Uber arranca operaciones sin permiso en Buenos Aires, Argentina

Méndez admitió que debido a la modalidad de la empresa, cuyos socios aportan sus autos particulares y no tienen identificación a la vista, el control es dificultoso, pero a un día del fallo judicial fueron detectados dos automóviles.

La prensa local comentó que Uber tiene 25.000 choferes registrados y en su primer día recibió 20.000 pedidos de viaje. Asimismo, se registraron 90.000 descargas de la aplicación para teléfonos.

La empresa envió un correo electrónico a sus socios en el que les aseguró que "la medida cautelar no tiene efecto", afirmaron los medios de la capital argentina.

Medidas. La justicia de Buenos Aires suspendió a la empresa con una medida cautelar, al darle la razón a sindicatos y propietarios de taxis que presentaron un amparo contra lo que consideran "competencia desleal".

La reacción de los conductores registrados fue protestar el lunes con bloqueos de tránsito en 11 avenidas.

Los demandantes son de cinco organizaciones de dueños y empleados de 38.000 taxis que circulan por la ciudad, una de las megalópolis de Latinoamérica con 13 millones de habitantes, si se incluye la periferia.

PUBLICIDAD

LEA: Justicia suspende servicio de Uber en Buenos Aires

Uber ofreció el martes viajes a la mitad del valor que cobran los clásicos autos de color negro con techo amarillo. Sus autos contratados operan en más de 400 ciudades en el mundo con un multimillonario capital patrimonial, según la firma.

Marchas con millares de taxistas contra la aplicación se han realizado en Madrid, Bogotá, Yakarta, San José de Costa Rica, Londres y Sao Paulo, entre otras ciudades.

En Estados Unidos soportan denuncias judiciales por abusos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Multan choferes de Uber en Buenos Aires con $5.100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota