Mundo

Bajos salarios empujan éxodo de profesionales, señalan

Trabajadores de salud denuncian abandono y escasez de insumos en Venezuela

Actualizado el 07 de febrero de 2017 a las 12:07 pm

Policía impide entrega de manifiesto al ministerio del ramo

Mundo

Trabajadores de salud denuncian abandono y escasez de insumos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores del sector salud marcharon el martes por Caracas para protestar por los bajos salarios y la escasez de medicamentos que afectan a los centros médicos. (AFP)

Caracas

Trabajadores de la salud y pacientes protestaron este martes en Caracas para denunciar el "abandono" del sector, afectado por una escasez de insumos y bajos sueldos que empujan cada vez a más médicos a emigrar.

Bajo el lema "por la salud", un centenar de doctores, empleados de hospitales públicos y usuarios marcharon a lo largo de cinco cuadras, desde la maternidad Concepción Palacios, en el suroeste de la capital.

Planeaban avanzar hasta el Ministerio de Salud para entregar un documento, pero un nutrido cordón policial, al frente del cual fueron puestas mujeres, les impidió el paso sin que se registraran incidentes.

"Denunciamos el abandono manifiesto de los hospitales públicos", dijo a la AFP Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud.

Unos 300 hospitales y clínicas, y unos 1.000 centros ambulatorios conforman la red estatal.

"Hay una falta sistemática de todo tipo de insumos médicos, de limpieza, falta hasta el agua. Muchos equipos están dañados al punto que no hay forma de hacerse una tomografía en un hospital público", aseguró el dirigente sindical.

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, el desabastecimiento de insumos médico-quirúrgicos alcanza el 98%.

Zambrano indicó que a ello se suma el deterioro de la infraestructura y la "falta de recurso humano por el éxodo de médicos y profesionales que se van del país", por los bajos salarios y el alto costo de vida.

Un médico de un hospital público gana unos 110.000 bolívares mensuales, que equivalen a unos $160 a la tasa oficial más alta, y a unos $35 a la del mercado negro, referencia para la fijación de muchos precios, apuntó el dirigente.

Venezuela soporta una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo que se refleja, además, en la escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para el 2017.

"La miseria nos está ahogando, cada día nuestra condición social empeora. No pretendemos dar golpes de Estado, sino que el gobierno administre bien", afirmó Zambrano, aludiendo a las denuncias del presidente Nicolás Maduro de que las protestas gremiales buscan desestabilizarlo.

Maduro defiende que la "revolución socialista" invirtió $250.000 millones  en salud en los últimos 13 años, especialmente en un programa de atención primaria que envía médicos –muchos cubanos– a zonas populares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trabajadores de salud denuncian abandono y escasez de insumos en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota