Mundo

Fuerte terremoto sacude costa central de Ecuador

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 06:56 pm

Mundo

Fuerte terremoto sacude costa central de Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un edificio colapsó en Guayaquil, Ecuador, ante el terremoto ocurrido este sábado. (AFP)

Quito, Ecuador

El fuerte sismo de 7,6 grados que sacudió este sábado principalmente la costa de Ecuador, deja por ahora un total de 28 muertos, según un balance preliminar anunciado por el vicepresidente Jorge Glas, que declaró el estado de excepción en todo el país.

"Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas (todos en el suroeste)", dijo Glas en una rueda de prensa en Quito sobre lo que calificó como el "movimiento telúrico más grave que hemos enfrentado en décadas".

Glas rebajó en dos décimas la magnitud anunciada antes por el Instituto Geofísico (IG) tras la serie de sismos que sacudieron la costa ecuatoriana.

El vicepresidente, que no presentó todavía el balance de heridos, agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público" tras el terremoto, que también se sintió en el norte del Perú y en Colombia.

Además, se declaró la emergencia en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo, descartándose un alerta de tsunami.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

El temblor se sintió con fuerza en la costa central de Ecuador.
ampliar
El temblor se sintió con fuerza en la costa central de Ecuador. (AFP)

"El día de hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El principal evento ocurrió 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (...) ubicado a 20 km de profundidad", señaló el IG en un informe.

En principio el Geofísico había calculado entre 6,5 y 7,5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país.

"Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Medios locales han publicado fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial. En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

PUBLICIDAD

De su lado, la Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por "daños severos en torre de control".

Sin peligro. El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico alertó que el posible sunami podría afectar las costas del pacífico costarricense, sin embargo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica descartó algún peligro.

"Lo que establece el Sistema de Alertas de Sunami en el Pacífico es que se esperan olas de 30 centímetros. Si ocurriera esto no representaría un peligro para el país", dijo el sismólogo Marino Protti quien aseguró que de ocurrír sería imperceptible.

Nota: información actualizada a las 9:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuerte terremoto sacude costa central de Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota