Mundo

Paraguay y Argentina son críticos respecto a gobierno de Maduro

Sigue pugna en el Mercosur por traspaso de presidencia 'pro tempore' a Venezuela

Actualizado el 11 de julio de 2016 a las 01:05 pm

Mundo

Sigue pugna en el Mercosur por traspaso de presidencia 'pro tempore' a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga (izquierda), se refirieron el lunes, en conferencia de prensa en Montevideo, a la disputa en el Mercosur por la presidencia pro témpore de Venezuela. (AFP)

Montevideo

Los socios del Mercosur siguen en desacuerdo sobre el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, reconoció este lunes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en nombre de los  miembros del grupo.

"Cada uno de los países está manteniendo su posición", tras un encuentro de cancilleres y vicecancilleres en Montevideo, dijo Nin Novoa en una declaración conjunta.

LEA: Argentina socollonea la hegemonía ideológica en el Mercosur

"Nos hemos en consecuencia dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países", añadió.

La declaración de partes desmiente a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien minutos antes había señalado a periodistas que "será entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay".

Nin Novoa fue claro en señalar que el bloque sigue "discutiendo" y "analizando" sus opciones. Aunque la postura de su país, actual presidente pro témpore del grupo, es de que Venezuela asuma esa posición, dejó claro que cada socio sigue en su tesitura.

Venezuela, una preocupación. Brasil quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso y su canciller manifestó la semana pasada en Montevideo "preocupación" por la situación en Venezuela.

Paraguay, por su parte, ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar al Parlamento.

"(Queremos que) el que nos represente tenga las credenciales que exige el Tratado de Asunción", reiteró junto a su par uruguayo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido en tanto muy crítico de la situación en Venezuela. El gobierno venezolano de Maduro "ha violado todos los derechos humanos" y "llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referendo, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible", dijo al diario español ABC.

La declaración conjunta en la que cada país reiteró su posición y animó al diálogo en el seno del bloque, terminó por desmentir las afirmaciones hechas a la prensa por Rodríguez, quien aseguró que un traspaso del trabajo de coordinación a su país había sido acordado con Uruguay.

PUBLICIDAD

LEA: Enfrentamiento entre el presidente de Argentina y la canciller de Venezuela

Rodríguez incluso dijo que el canciller paraguayo y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet "se escondieron en el baño" y "no quisieron darle la cara a Venezuela".

"Si estuvimos en el baño es porque la necesidad fisiológica nos ha llamado", le respondió el ministro paraguayo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sigue pugna en el Mercosur por traspaso de presidencia 'pro tempore' a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota