Mundo

publicaciones de la revista colombiana ‘semana’

Juan Manuel Santos pide investigar corrupción en Ejército colombiano

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Medio denunció que militares usaban contratos para robar dinero del Estado

Mandatario exigió decisiones ‘ejemplarizantes‘ a ministro de Defensa

Mundo

Juan Manuel Santos pide investigar corrupción en Ejército colombiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer al ministro de Defensa investigar y adoptar sanciones “contundentes y ejemplarizantes” en casos de corrupción denunciados al interior del Ejército y dijo que los escándalos recientemente ventilados le hacen daño al país.

En un breve comunicado, el mandatario calificó como “muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional” y aseguró que le dio instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para proceder.

“He dado instrucciones para que (Pinzón) de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable”, dijo Santos tras conocer un informe de un medio local que revela actos de corrupción en millonarios contratos del Ejército.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía dar prioridad a esta investigación. Lo mismo solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría colombianas.  | ARCHIVO
ampliar
El presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía dar prioridad a esta investigación. Lo mismo solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría colombianas. | ARCHIVO

El mandatario también pidió a la Fiscalía “dar prioridad a esta investigación, al igual que a la Procuraduría y la Contraloría, ya que por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar”.

El ministro Pinzón afirmó que no tolerará la corrupción “en ningún caso ni en ningún sentido” y aseguró que, tras un análisis detenido de la situación, el Gobierno tomará “las determinaciones que sean necesarias” y que, de manera oportuna, sabrán “comentar y explicar”.

Denuncias. La revista Semana reveló una serie de conversaciones entre militares de alto rango, en las que se evidenciaría la existencia de una red de corrupción en las Fuerzas Armadas, que aprovecharían diversos contratos y licitaciones para quedarse con parte del dinero del Estado.

La publicación incluye grabaciones en las que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Leonardo Barrero, sugiere al coronel Róbinson González del Río, que organice “como una mafia” para denunciar a los fiscales que lo investigan por la muerte de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

González afronta un proceso por la muerte de dos campesinos, por lo cual fue detenido.

En cientos de horas de conversaciones grabadas, varios oficiales hablan de contratos de servicios y dotaciones a las Fuerzas Militares y de las coimas que recibirían en esos negocios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juan Manuel Santos pide investigar corrupción en Ejército colombiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota