Mundo

Elecciones presidenciales se llevarán a cabo este domingo

¿Resistirá Ecuador la 'restauración conservadora' en América Latina?

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 11:02 am

Candidato oficialista, el exvicepresidente Lenín Moreno, lidera las encuestas con cómoda ventaja, aunque insuficiente para evitar un balotaje.

Mundo

¿Resistirá Ecuador la 'restauración conservadora' en América Latina?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Correa asegura que existe una campaña de desprestigio que no se detendrá hasta el día de las elecciones. (AFP)

Quito

Las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador serán una nueva prueba para la golpeada izquierda latinoamericana.

Tras el giro hacia la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año, el voto de los ecuatorianos podría frenar lo que el presidente saliente Rafael Correa define como la "restauración conservadora".

"Los ojos de Latinamérica están puestos en la elección de Ecuador. Sí ha habido avances en la derecha y (estos comicios) pueden ser un punto de quiebre para acabar con esta restauración conservadora y que retomen impulso los movimientos de izquierda", aseguró el mandatario, en el poder desde el 2007.

LEA: Ecuador excluirá a Correa de elecciones 2017 y permitirá reelección indefinida desde 2021

El candidato oficialista, el exvicepresidente Lenín Moreno, lidera las encuestas con cómoda ventaja, aunque insuficiente para evitar un balotaje. En una eventual segunda vuelta el 2 de abril se enfrentaría al exbanquero Guillermo Lasso o a la exdiputada Cynthia Viteri, ambos conservadores.

Para Michael Shifter, presidente del círculo de reflexión con sede en Washington Diálogo Interamericano, "si el partido de Correa pierde, sería un golpe más para la izquierda en Latinoamérica", donde esta opción tomó fuerza a partir de 1998 con la elección de Hugo Chávez en Venezuela.

"En ese caso quedaría en Sudamérica Evo Morales. Y (Nicolás) Maduro sigue ahí en Venezuela pero esta muy golpeado y no tiene apoyo político, está claro que la oposición en Venezuela tiene más apoyo", indicó a AFP.

LEA: Ecuador abrirá la puerta a la reelección indefinida de Correa a partir del 2021

Correa reconoció el impacto de la economía en la política regional, sobre todo con la caída de los precios del petróleo.

"Los ojos de Latinamérica están puestos en la elección de Ecuador. Sí ha habido avances en la derecha y (estos comicios) pueden ser un punto de quiebre para acabar con esta restauración conservadora y que retomen impulso los movimientos de izquierda". Rafael Correa, presidente de Ecuador.

"Creo que contribuyó al regreso de ciertos gobiernos de derecha las dificultades económicas que sufrió América Latina y que cierta prensa manipula muy bien para decir que es culpa de los gobiernos progresistas", apuntó el gobernante.

"En momentos en que las cosas van mal, las personas suelen buscar explicaciones y estar más abiertos a cambios", opinó por su parte la economista Gabriela Calderón, investigadora del Instituto Cato de Estados Unidos.

Regreso de la derecha

En Brasil, el regreso de la derecha al poder se dio tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

LEA: Presidente de Ecuador denuncia campaña sucia a pocos días de las elecciones

La advertencia de Correa sobre un regreso de la derecha en Latinoamérica cobró más fuerza tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los movimientos de izquierda son "más urgentes que nunca" frente a la política del nuevo gobierno estadounidense, que incluye la construcción de un muro fronterizo con México para frenar la llegada de indocumentados, explicó el mandatario.

En su opinión, la política de Trump "unifica a la región, nos hace perder las ilusiones del supuesto Sueño Americano".

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Resistirá Ecuador la 'restauración conservadora' en América Latina?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota