Mundo

Partes firmarían acuerdo en seis meses

Reloj aprieta negociación del acuerdo de paz en Colombia

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Gobierno y FARC prometen ‘pisar el acelerador’ para cumplir con plazo

Mundo

Reloj aprieta negociación del acuerdo de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Negociadores colombianos prometen pisar el acelerador (AFP)

La Habana. AFP y AP. Los negociadores colombianos prometieron este jueves “pisar el acelerador” para acabar antes de seis meses el conflicto armado .

La medida tiene como objetivo cumplir con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, quienes divulgaron en La Habana un histórico acuerdo sobre justicia.

Santos y el jefe supremo de la guerrilla, Timochenko, se comprometieron el miércoles a firmar en seis meses un acuerdo que termine la guerra interna de medio siglo, al acordar la creación de una “jurisdicción especial para la paz”, superando el principal escollo en el proceso de paz iniciado en el 2012.

“Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Este contestó con un “absolutamente sí” cuando se le preguntó si las partes podrán cumplir el plazo de seis meses.

Destacó que los puntos del acuerdo de justicia “cumplen cabalmente con estándares internacionales y con el deseo nacional de los colombianos” de que no haya impunidad.

“Recibimos instrucciones ambas delegaciones de pisar el acelerador y vamos a continuar trabajando arduamente para que ese plazo sea realidad”, indicó De la Calle, quien habló con la prensa junto al número dos de su delegación, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, Jaramillo aclaró que el acuerdo pone fin a las extradiciones de guerrilleros a Estados Unidos.

“Vale decir ahora primero lo que ha dicho el presidente de la República: nadie participa en un proceso de paz ni suscribe un acuerdo para terminar extraditado. Eo es obvio, pero también es obvio que va a tener que cumplir condiciones”, expresó Jaramillo.

Un miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su confianza en que el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150924_0008 ]]acuerdo se logre antes del plazo y dijo que Timochenko urgió esfuerzos para cumplirlo.[[END:INLINEREF]]

“La orientación que tiene nuestra delegación es hacer el máximo esfuerzo por tratar de cumplir, de llegar al acuerdo final antes de seis meses”, declaró Timochenko, tras su histórico encuentro y apretón de manos con Santos, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

PUBLICIDAD
Periódicos colombianos que se ofrecían en un puesto de venta en Medellín destacaban la noticia sobre   el acuerdo sobre el mecanismo de justicia alcanzado entre el Gobierno y las FARC. | EFE
ampliar
Periódicos colombianos que se ofrecían en un puesto de venta en Medellín destacaban la noticia sobre el acuerdo sobre el mecanismo de justicia alcanzado entre el Gobierno y las FARC. | EFE

Bien visto. Ante el anuncio del avance del diálogo de paz, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, hizo pública su satisfacción este jueves.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su complacencia por el paso dado entre las partes.

“El pueblo colombiano se acerca cada vez más a la paz”, indicó Kerry, quien además explicó que llamó a Santos y a sus negociadores para felicitarlos “por su valentía y compromiso”.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales saludó los avances de la negociación entre Bogotá y la guerrilla.

Por el contrario, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe criticó el acuerdo sobre justicia , pues asegura que este promueve la impunidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reloj aprieta negociación del acuerdo de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota