Mundo

Disputa entre reos ocasionó tragedia en una cárcel de México

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Disputa se dio entre miembros de grupos rivales del cartel de los Zetas

Penal es el más antiguo de Nuevo León y registra un gran hacinamiento

Mundo

Disputa entre reos ocasionó tragedia en una cárcel de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Desmayos y llantos frente a cárcel de motín en México (AFP)

Monterrey, México. AFP y EFE. Una pugna en el interior de la cárcel de Topo Chico, al noreste de México, dejó al menos 49 reos muertos y 12 heridos , después que internos se enfrentaron en la madrugada del jueves con palos, navajas e incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, informó de que el motín se desató alrededor de la medianoche del miércoles y fue controlado una hora y media más tarde.

Inicialmente, el funcionario había dado un saldo de 52 hombres muertos y otros 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, pero después precisó a Radio Fórmula que hasta ese momento solo 49 cuerpos habían sido “identificados físicamente”.

. (AP)

La “batalla campal” en la cárcel se desató por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias el Credo, y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias el Z-27, dijo el gobernador, quien señaló que ambos son miembros del grupo criminal los Zetas .

Las autoridades descartaron encontrar más cuerpos dentro del penal pese a que reclusos les advirtieron de que habría tres cadáveres más “bajo unos escombros”, afirmó Rodríguez.

También destacó que esta es la prisión más antigua de Nuevo León y registra una sobrepoblación “de casi el 100%”.

En total, la cárcel alberga a 3.800 reos y tiene 100 custodios.

Decenas de familiares se congregaron a las puertas del penal, ubicado en Monterrey , la tercera mayor ciudad de México y de un fuerte perfil industrial, y bloquearon el acceso a la prisión. Muchos gritaron pidiendo información sobre los reos y, desesperados, lanzaron piedras.

Otros altercados. Antes del motín de este jueves, uno de los más graves de los últimos 30 años en el país, el penal de Topo Chico acumulaba ya numerosas riñas entre presos, en su mayoría con miembros del cartel de los Zetas involucrados, ataques al recinto e incluso la muerte de guardias.

(Video) Al menos 49 muertos y 12 heridos en motín en cárcel de México (AFP)

Sin ir más lejos, el 27 de setiembre del 2015 una riña en el interior del penal acabó con la vida por arma blanca de Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias el Fresa, considerado el cabecilla local de los Zetas, y 11 reos heridos.

Los sucesos más violentos se registraron entre el 2010 y el 2012, cuando la penitenciaría registró al menos medio centenar de atentados con armas de fuego.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a los familiares y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El incidente mortal se registró un día antes de que el papa Francisco empiece una visita de cinco días a México , durante la cual estará en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera con EE. UU., que durante años fue considerada una de las prisiones más violentas de América Latina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disputa entre reos ocasionó tragedia en una cárcel de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota