Mundo

Protesta de campesinos recibe apoyo de sectores

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Protesta de campesinos recibe apoyo de sectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. Sindicalistas, estudiantes, trabajadores de la salud y la educación se manifestaron ayer en las principales ciudades de Colombia, en apoyo a una protesta de campesinos y en repudio a tratados de libre comercio (TLC) que promueve el Gobierno.

En Bogotá, cientos de personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Bolívar para apoyar a los campesinos que protestan desde el lunes en demanda de ayuda económica y acceso a la propiedad de la tierra.

Pero los reclamos no se limitaron al tema agrario e hicieron también reivindicaciones sociales para docentes y trabajadores de la salud, a la vez que protestaron contra “políticas neoliberales” del Gobierno y exigieron “revisar” o “derogar” los TLC.

En algunas partes  hubo choques entre la Policía y los campesinos cuando la primera procuró impedir bloqueos.   | EL TIEMPO, BOGOTÁ/GDA
ampliar
En algunas partes hubo choques entre la Policía y los campesinos cuando la primera procuró impedir bloqueos. | EL TIEMPO, BOGOTÁ/GDA

Hubo manifestaciones similares en una treintena de ciudades, incluidas Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), las más importantes después de la capital.

“Le decimos al Gobierno que escuche la voz de los campesinos y los sectores sociales que hoy están en conflicto. Este país no se lo vamos a dejar a los grandes agroproductores, a las transnacionales que se están apoderando de los terrenos”, dijo Eberto Díaz, portavoz de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta.

A principios de agosto comenzó a aplicarse un TLC entre la Unión Europea y Colombia, país que en los últimos años también ha puesto en vigor tratados similares con Estados Unidos y Canadá.

Desde el lunes y de manera indefinida, miles de campesinos se han concentrado en zonas rurales de Colombia para exigir que fijen precios de sustentación para ciertos productos y la rebaja de los insumos agrícolas.

Además, buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en zonas agrícolas.

Ayer se unieron unos 40.000 camioneros, que piden rebajas en los precios de los combustibles, y miles de maestros en busca de mejoras económicas y sociales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protesta de campesinos recibe apoyo de sectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota