Mundo

Destinará $214 millones para levantar huelga

Perú anuncia alza a sueldo de médicos ante paro que agrava situación sanitaria

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 09:18 pm

Mundo

Perú anuncia alza a sueldo de médicos ante paro que agrava situación sanitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de Perú accedió a subir los salarios de los médicos del seguro social, con el fin de que levanten la situación de huelga.
ampliar
El Gobierno de Perú accedió a subir los salarios de los médicos del seguro social, con el fin de que levanten la situación de huelga. (EFE)
El Gobierno peruano anunció hoy que destinará unos 214 millones de dólares para aumentar los sueldos de miles de médicos que se mantienen en huelga en medio de la grave situación sanitaria en el país, donde diversas regiones atraviesan uno de los inviernos más fríos y ya se han producido 44 muertes por la gripe A.

Lima

 “El Gobierno va a invertir en este reajuste y reestructuración remunerativa, pero necesitamos que los médicos pongan lo suyo, es un momento delicado y queremos que los médicos también asuman el compromiso” , indicó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en una rueda de prensa.

Alrededor de 9.000 médicos del seguro social  (Essalud) seguían hoy un paro de 48 horas, que limitó la atención a los servicios de emergencia de los hospitales a nivel nacional.

La paralización de este gremio se unió a la huelga indefinida que siguen los galenos del Ministerio de salud, que llegaron a los 23 días de paro.

Jiménez afirmó que para atender la demanda salarial de los médicos del ministerio de Salud y del seguro social se destinarán 600 millones de soles  (unos 214 millones de dólares) del presupuesto nacional e informó que el Gobierno promulgará la ley de delegación de facultades legislativas para temas de salud y poner en marcha una reforma en ese sector. 

Al respecto, el gerente general de Essalud, Ramón Huapaya, declaró que el aumento de 25 % en el sueldo exigido por los médicos de ese servicio afectará la atención a los asegurados.

En este ambiente de conflicto, varias regiones de la costa, sierra y selva de Perú atraviesan uno de los inviernos más crudos, por la presencia del fenómeno climático de La Niña.

Además, el Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de 44 peruanos por la gripe A y el contagio a 760 personas, la mitad de las cuales están en Lima y el vecino puerto del Callao.

El presidente del sindicato médico de Essalud, Santiago Vinces, ya había llevado un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a una comitiva de galenos, para pedir la intercesión de Jiménez en el cumplimiento de sus demandas de una reestructuración del seguro social, que incluya una mejor atención a los asegurados y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

PUBLICIDAD

Este miércoles, unos 500 médicos del seguro social se concentraron en el centro de Lima y marcharon hacia la plaza de armas, donde se encuentra la presidencia del Consejo de Ministros y el Palacio de Gobierno.

Vinces dijo al portal electrónico del diario El Comercio que  “ el objetivo de cero atenciones en las consultas externas ” había sido “un éxito”.

Por su parte, la prensa local estimó que serán nueve millones de asegurados en todo el país los que no podrán atenderse con normalidad debido a la paralización de labores de los médicos de Essalud.

De otro lado, el sindicato de enfermeras del Ministerio de Salud, en huelga desde hace 23 días junto a los médicos de ese sector, marchó hacia el Congreso para solicitar el apoyo de los legisladores a sus demandas de incremento de sueldos.

 “No solo protestamos por el aumento (de salarios) sino también por los nombramientos” , dijo la presidenta del sindicato de enfermeras, Zoila Cotrina, al canal N.

Mientras , el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo esperar que el presidente de Perú, Ollanta Humala, atendiera el pedido de los médicos para reunirse, de manera que no se afecte más a los pacientes.

 “Toda medida que ayude a superar esta huelga y haga que no siga más en riesgo la salud de los ciudadanos va a ser importante”, dijo Vega Luna en declaraciones a Radio Programas del Perú  (RPP).

A estas medidas se suma la huelga de 15.000 médicos del Ministerio de Salud agrupados en la Federación Médica Peruana  (FMP) , que cumplen hoy 23 días en huelga. 

La ministra de Salud, Midori de Habich, declaró previamente que su sector busca una reforma remunerativa en la que se incrementarán los sueldos y donde se premiará la meritocracia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú anuncia alza a sueldo de médicos ante paro que agrava situación sanitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota