Mundo

Le Pen lucha para desmentir los sondeos que vaticinan su derrota en Francia

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 11:02 am

Mundo

Le Pen lucha para desmentir los sondeos que vaticinan su derrota en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, asistió este lunes a una ceremonia en honor al policía asesinado por un yihadista en un ataque a los Campos Elíseos. (AFP)

México

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que se calificó a la segunda vuelta de las presidenciales francesas con un resultado "histórico", espera poder captar antes del 7 de mayo "los 10 puntos" que le faltan para conquistar el Elíseo.

"Diez puntos, créanme, es perfectamente factible", declaró este lunes por la noche la candidata, que no tira la toalla pese a que los sondeos la dan unánimemente derrotada frente al joven centrista proeuropeo Emmanuel Macron, con alrededor de 40% de los sufragios.

"Podemos ganar, y es más, vamos a ganar", aseveró la líder eurófoba que "soñaba" desde hace meses con un enfrentamiento con este exbanquero de 39 años, a quien describe como el "representante de la globalización salvaje".

Quién es Marine Le Pen, heredera de la extrema derecha de Francia (AFP)

Para la jefa del Frente Nacional, que anunció el lunes que se aparta temporalmente de la presidencia del partido para dedicarse de lleno a la campaña, el segundo asalto en las urnas tomará la "forma de un referendo" en el que los franceses tendrán dos opciones: Francia o su "desaparición".

LEA: Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán la Presidencia de Francia

Este discurso le permitió ya calificarse en la primera vuelta, alcanzando una cifra "histórica" de 7,7 millones de sufragios. Pero, para tener la más mínima posibilidad de imponerse, Marine Le Pen deberá cosechar votos más allá de su electorado.

Una tarea difícil después de que un frente republicano empezara a formarse desde la noche de la primera vuelta para impedir su victoria, con un sinnúmero de figuras de izquierda y de derecha que han llamado a votar contra la extrema derecha.

La candidata, que llama a la unidad de todos los "patriotas", se lanzó de lleno a la campaña rápidamente, multiplicando sus visitas de terreno y entrevistas televisivas sobre sus temas predilectos –inmigración y seguridad–, mientras que su contrincante ha optado por la discreción, lo que ha levantado algunas críticas.

"La campaña de la segunda vuelta no ha comenzado. Al menos para él", deploraba el martes el diario económico Les Echos.

Para esperar imponerse el próximo 7 de mayo, Marine Le Pentendrá al menos que duplicar el número de sufragios que obtuvo en la primera vuelta (7,69 millones), si la participación se mantiene al mismo nivel.

LEA: Emmanuel Macron, un novato cerca de las puertas del palacio del Elíseo

Para esto, tendría que encontrar argumentos que seduzcan a electores normalmente ajenos a su discurso político. La abstención podría también jugar a su favor.

Las posibilidades de Le Pen

"Según las estadísticas, Marine Le Pen tiene pocas probabilidades, pero si pasamos a 70% de participación (frente a 77,7% el domingo), se achicaría el número de votos que necesita" para ganar, señala Matthieu Chaigne, de Délits d'Opinion.

En esta hipótesis, Le Pen tendría una ventaja, ya que según las encuestas la hija del líder histórico de la extrema derecha cuenta con un electorado más sólido que Macron, por quien un número de electores votó "por defecto" en la primera vuelta.

Su estrategia de conquista del electorado del candidato conservador François Fillon, eliminado tras una campaña salpicada de escándalos judiciales, quedó clara el martes durante una visita a un mercado en los suburbios de París.

"Tengo un pensamiento para los electores de François Fillon" (...) "Esa gente defendió a su candidato en condiciones extremadamente difíciles (...) y son recompensadas escuchando a su candidato decir 'hay que votar por Macron'", lamentó la ultraderechista, quien denunció una traición.

LEA: Hollande anuncia voto por Macron y advierte que Le Pen sería 'un riesgo' para Francia

Pocas figuras de la derecha se han posicionado a su favor. La mayoría de los tenores de Los Republicanos han llamado a votar por Macron. Según un sondeo, 41% de los electores seguirían esta consigna de voto, 33% podrían depositar una papeleta en las urnas por Le Pen.

El Frente Nacional busca también conquistar al 19,5% de electores decepcionados del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon. Este admirador de Hugo Chávez y Fidel Castro no ha dado ninguna consigna para el balotaje.

"Muchos de ellos pueden votar por nosotros", asegura el vicepresidente del FN, Florian Philippot, quien subraya algunas coincidencias entre sus programas, aunque según las proyecciones solo el 19% de los votantes de la formación Francia Insumisa darían su voto a Le Pen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Le Pen lucha para desmentir los sondeos que vaticinan su derrota en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota