Mundo

Papa Francisco y patriarca Cirilo instan a unión para la defensa del cristianismo

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Dicen que no cabe indiferencia ante el acoso que sufren los seguidores de Jesús

Mundo

Papa Francisco y patriarca Cirilo instan a unión para la defensa del cristianismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana y México. EFE, AFP y AP. En tiempos en que los seguidores de Jesús sufren persecución y violencia en Oriente Medio y África del Norte, las Iglesias católica y ortodoxa no pueden ser indiferentes y deben luchar por restablecer la unidad y proteger a los fieles cristianos.

Tal fue el corazón de una declaración conjunta emitida este viernes por los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa rusa, el papa Francisco y el patriarca Cirilo, respectivamente.

“Lamentamos la pérdida de la unidad”, dijeron los líderes religiosos en el documento de 30 puntos que pasará a la historia por ser el primero rubricado por los jerarcas de ambas Iglesias.

El encuentro en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, marcó un hito histórico pues fue el primero entre un papa y un patriarca ortodoxo ruso desde el cisma de 1054, que escindió el cristianismo.

Francisco, quien hizo una escala en la capital cubana para tal reunión, siguió su viaje hacia México, adonde llegó a las 7:20 p. m.

Protección a cristianos. Con sus tradicionales hábitos religiosos, el Obispo de Roma con su solideo y Cirilo con el kukol , lanzaron un apremiante llamado a proteger a los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Oriente Medio y África del Norte, donde enfrentan desplazamiento y persecución ante el avance del islamismo radical.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas”, señaló el documento.

Agregaron que es necesario que “la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin al terrorismo mediante acciones comunes, conjuntas y sincronizadas”.

. (.)

“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, reza la declaración.

En un breve discurso tras la reunión y [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20160212_0015]] firma del documento[[END:INLINEREF]], el Pontífice católico agradeció a Cirilo su “humildad fraterna” y subrayó que ambos estuvieron de acuerdo en que la “unidad se hace caminando” y por medio de la colaboración.

PUBLICIDAD

El patriarca ruso, por su parte, destacó que la reunión permitió “entender y sentir” la posición del otro y que conversaron sobre las posibilidades de cooperación en la defensa del cristianismo.

“Hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y de la civilización humana” , indicó Cirilo, quien permanecerá de visita oficial en Cuba –donde hay 15.000 fieles ortodoxos– hasta el domingo.

En la declaración señalaron que, católicos y ortodoxos, después de estar “durante casi mil años privados de comunicación” y “divididos dadas las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas por antepasados”, se unen ahora para centrar su atención hacia las “regiones del mundo donde los cristianos” son perseguidos.

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dieron a la reunión una dimensión política y estratégica.

Cirilo, un consejero espiritual del presidente Putin, dirige la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes que se reunirán durante el tercer trimestre en Grecia para el primer sínodo panortodoxo en siglos.

“Esto no es benevolencia. No es un deseo recién descubierto de unidad entre los cristianos” , opinó George Demacopoulos, presidente de estudios cristianos ortodoxos en la Universidad de Fordham, en Nueva York. “Es casi en su totalidad la postura (de Cirilo) y de tratar de presentarse como el líder de la ortodoxia” .

Desde Pablo VI, los papas se reunieron con el patriarca ecuménico con sede en Estambul, quien es considerado el “primero entre iguales” en la Iglesia ortodoxa y el único jerarca que puede hablar por la ortodoxia mundial. Sin embargo, la Iglesia rusa es la más grande, más rica y poderosa de ellas y siempre se mantuvo alejada de Roma.

Llegada a México. Acabado el encuentro, Francisco partió hacia México para iniciar una visita que lo llevará por seis ciudades.

PUBLICIDAD
(Video) Papa Francisco llega a México (AFP)

El Santo Padre fue recibido en el aeropuerto de la capital mexicana por el presidente Enrique Peña y la primera dama Angélica Rivera, mientras un grupo de mariachis y bailarinas hacía una presentación tradicional y una multitud de fieles gritaban: “Esta es la juventud del Papa”.

Un día antes de la llegada del Vicario de Cristo, México vivió un trágico episodio que recordó el clima de violencia que golpea el país, cuando presos de la cárcel Topo Chico de la ciudad norteña de Monterrey se enfrentaron con bates y cuchillos, en una batalla campal que dejó 49 muertos y 12 heridos.

El Papa, quien este viernes lamentó los hechos en una carta, tiene previsto hacer una visita a la cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, que hasta hace pocos años era considerada una de las más violentas de América Latina.

Su Santidad fue recibido con explosiones de júbilo, luces de linternas y celulares por fieles mexicanos que llegaron al aeropuerto antes de que el Pontífice recorriera las calles de la capital.

En el sector sur, una valla metálica bordeaba varios kilómetros de calles donde decenas de jóvenes, con gorras y pañoletas amarillas y blancas, se aprestaban a recibir a su líder.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco y patriarca Cirilo instan a unión para la defensa del cristianismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota