Mundo

Papa pide luchar por los pobres y contra la corrupción en Paraguay

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 12:00 am

Francisco advierte de que el desarrollo debe integrar a los más necesitados

Dio espaldarazo a las autoridades por impulsar un camino democrático sólido

Mundo

Papa pide luchar por los pobres y contra la corrupción en Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción. AFP y EFE. El papa Francisco pidió este viernes en Paraguay trabajar más contra la corrupción y en favor de los más necesitados en este país con casi 40% de pobres, en su primer discurso luego de llegar a Asunción en la tercera y última parada de su gira suramericana .

Luego de sostener una reunión privada con el presidente Horacio Cartes, Francisco volvió a dedicar un sentido elogio a la mujer de este país, a quien, en el 2014, él propuso como merecedora del Premio Nobel.

“Sobre sus hombros, de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza de un futuro mejor”, dijo en referencia a la guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya.

El Papa describió a la mujer paraguaya como la “más gloriosa de todas”, según dijo durante el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático, en el jardín del Palacio de López, sede de la Presidencia.

A su vez, el Sumo Pontífice elogió “el camino democrático sólido y estable” que impulsan las autoridades de Paraguay. “Desde hace ya algunos años, Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto sólido y estable”, dijo.

. (.)

Sin embargo, el Papa advirtió de que “un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”, instó.

El papa Francisco recordó a los “queridos amigos en la voluntad de servicio y de trabajo común” de la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé en Buenos Aires, fundada en el barrio Villa 21, uno de los más pobres de la capital argentina, con quienes tejió una relación cercana como arzobispo.

Paraguay ha experimentado un crecimiento de hasta 14% en el 2013 y por encima del 4%, el año pasado, pero cerca del 40% de los siete millones de habitantes son pobres, según organismos no gubernamentales.

Las últimas cifras del Gobierno son más optimistas, pero indican que 22,6% de la población vive en la pobreza y el 10,5% está en situación de extrema pobreza , mientras que el 1% de los propietarios de tierras controlan alrededor del 77% del territorio productivo del país.

Calurosa bienvenida. El [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150710_0022]]Papa descendió del avión[[END:INLINEREF]] que lo trajo desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta Asunción, este jueves por la tarde, en la última escala de una gira suramericana que lo llevó a Ecuador y Bolivia , y terminará este domingo con una misa a la que se prevéque asistirán tres millones de fieles, entre ellos, miles de brasileños y argentinos .

La favela paraguaya que espera al Papa (AFP)

“Papa Francisco, bienvenido al Paraguay”, entonaron con guitarras y arpas más de 50 reclusas de una hacinada cárcel de mujeres de Asunción, donde, en un acto ajeno a la agenda oficial, el Pontífice se detuvo cuatro minutos tras su arribo al país.

El Pontífice llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi y, antes de subir al papamóvil para trasladarse hasta la capital, un coro de 200 niños de escuelas públicas entonó canciones típicas para luego dar pie a una ceremonia laica con bailarines sobre la pista.

En Paraguay, el 90% de la población es de confesión católica , la mayor cifra en Suramérica.

Esta es la segunda visita a Paraguay de un papa, luego que en 1988, el polaco Juan Pablo II visitara este país de casi siete millones de habitantes, un año antes de que cayera la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entre los actos más esperados del papa argentino destaca la misa que celebrará este sábado en la Basílica de la Virgen de Caacupé, 50 kilómetros al este de Asunción, patrona de los paraguayos y de quien es devoto desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires, donde realizó trabajos en barrios pobres con inmigrantes paraguayos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa pide luchar por los pobres y contra la corrupción en Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota