Mundo

Miles de opositores salieron este lunes a realizar quinta protesta de abril

Tensión social sigue creciendo en Venezuela en medio de clima de confrontación

Actualizado el 10 de abril de 2017 a las 09:53 am

Gobierno dice que responderá con su propia manifestación el 19 de abril

Caracas busca apoyo externo en el Alba

Mundo

Tensión social sigue creciendo en Venezuela en medio de clima de confrontación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

La oposición venezolana se movilizó nuevamente este lunes en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar violencia.

Al caer la tarde, cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la Policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Brion (este), desde donde iniciaron una marcha hacia la principal autopista de la ciudad, pero la Policía los detuvo con gases.

La oposición se lanzó a las calles por quinta vez en abril. (AP)

Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió.

"El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre", advirtió este lunes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

LEA: Venezuela vive nueva jornada de disturbios en protesta contra Nicolás Maduro

Maduro se encontraba este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lideran Cuba y Venezuela.

Se espera que en la cita se respalde al mandatario, que denuncia un plan de la oposición para derrocarlo, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

“Pareciera que existen dos Venezuelas: una, la de su pueblo y la unión cívico militar, la del ALBA-TCP y de PetroCaribe, la de la Asociación de Estados del Caribe, la del Consejo de Derechos Humanos y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la de la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados”, dijo en un discurso de bienvenida el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Caracas recurre al Alba en busca de apoyo diplomático (AFP)

“Y parece que hay otra Venezuela, falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de Estados Americanos (OEA), los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y otros poderosos intereses”, agregó el funcionario isleño.

"Venezuela necesita un gobierno legítimo", dijo precisamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien compartió su visión.

Abril de tensiones. Las manifestaciones se iniciaron el 1.° de abril en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con las cuales se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando que la cámara desacata sus fallos.

Los dictámenes fueron anulados parcialmente en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

Hasta ahora las movilizaciones contabilizan un muerto y decenas de heridos y detenidos, así como destrozos en una sede del TSJ –atacada el pasado sábado– y el mobiliario urbano del este capitalino.

TAMBIÉN: Opositor venezolano Henrique Capriles impedido para ser candidato presidencial

Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar "ansioso" a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Debieron realizarse en 2016, fueron pospuestas para este año, sin fecha fijada.

Pero Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, dominado por la oposición, lo tildó de "mentiroso" y dijo que el mandatario no quiere elecciones "porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela ".

El chavismo convocó este lunes a una "gran manifestación" en Caracas el 19 de abril, cuando la oposición venezolana protestará nuevamente contra el gobierno de Maduro.

"Vamos a marchar en defensa de nuestra soberanía e independencia, que no nos la regaló nadie. Vamos a marchar (...) para confluir en el centro de Caracas en una gran manifestación", dijo en rueda de prensa Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela   (PSUV).

Venezuela necesita gobierno legítimo: secretario general OEA (AFP)

El 19 de abril se conmemora el inicio de la lucha por la independencia venezolana.

Jaua acusó a dirigentes opositores de querer llenar de violencia las calles con las manifestaciones emprendidas el 1 de abril. Pidió investigar a Henrique Capriles, excandidato presidencial inhabilitado el viernes pasado para ejercer cargos públicos por 15 años, y a David Smolansky, alcalde del municipio capitalino de El Hatillo.

"Han escogido nuevamente el camino de la violencia y el terrorismo", denunció el líder oficialista, vicepresidente para el área social.

La oposición ha advertido que se mantendrá en las calles. "Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", declaró Freddy Guevara, vicepresidente legislativo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tensión social sigue creciendo en Venezuela en medio de clima de confrontación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota