Mundo

MUD llama a reunirse en las calles el 1°. de setiembre

Oposición venezolana convoca marcha hacia Caracas para exigir referendo

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 05:16 pm

Mundo

Oposición venezolana convoca marcha hacia Caracas para exigir referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Multitudinaria manifestación en Venezuela (AP)

Caracas

La oposición venezolana convocó a una marcha nacional hacia Caracas el próximo 1°. de setiembre para exigir al Poder Electoral que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Bajo el lema "Marcha a Caracas", la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este lunes a sus simpatizantes a movilizarse hasta la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie la fecha para recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar la consulta.

"No es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

LEA: Oposición de Venezuela vuelve a las calles para presionar por referendo contra Maduro

El dirigente resaltó que se trata de una "convocatoria unitaria", al estar de acuerdo todos los partidos que conforman la MUD, "y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia".

El CNE dispone de 15 días continuos para responder a la solicitud que presentó la oposición el martes pasado, con el fin de activar la consulta y habilitarse como promotora de la iniciativa.

Cumplido este plazo, las autoridades electorales contarán con otros 15 días hábiles para fijar la fecha y los centros de recolección de las cuatro millones de rúbricas.

LEA: ¿Qué está pasando con Venezuela, la Carta Democrática y la OEA?

La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero del 2017, pues habrá elecciones si Maduro pierde. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completará su vicepresidente.

Sin embargo, el chavismo descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició tardíamente los trámites.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición venezolana convoca marcha hacia Caracas para exigir referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota