Mundo

Gobierno volvió a encarcelar a dos líderes opositores al alegar que había riesgo de fuga

Nicolás Maduro endurece ofensiva para debilitar a la oposición

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 09:00 pm

Orden se da previo a la  instalación de la oficialista Asamblea Constituyente 

Varios países rechazaron la medida y se manifestaron preocupados

Mundo

Nicolás Maduro endurece ofensiva para debilitar a la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, conversó con los embajadores en Venezuela de México, Sylvia Sevilla; de Reino Unido, Nicolas Harrocks (centro), y de España, Jesús Silva, este martes, durante una reunión en la Asamblea Nacional en Caracas. Borges afirmó que los opositores seguirán protestando hasta lograr el adelanto de elecciones. (AP)

Caracas

El gobierno de Venezuela endureció su ofensiva contra los opositores al revocar, este martes, el arresto domiciliario de dos de los presos más emblemáticos de los rivales, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por aliados al Gobierno, informó que dos juzgados de Caracas decidieron volver a encarcelar a los opositores por considerar que violaron condiciones durante la detención.

Además, el TSJ aseguró tener información sobre un "plan de fuga" de los políticos, por lo que se activaron los procesos correspondientes.

(Video) Opositor López pide seguir luchando por Venezuela (AFP)

El TSJ también señaló que de acuerdo con las condiciones impuestas a López "no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político" y que Ledezma tenía la obligación de "abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio".

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó los argumentos del Tribunal como "una ridiculez".

La medida se llevó a cabo un día antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para este miércoles.

El encarcelamiento es la primera iniciativa importante que se da contra la oposición luego de la elección de los miembros que conformarán la Asamblea, la cual pretende darle poderes ilimitados al oficialismo.

LEA: Policía de Venezuela saca de sus casas a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma

Tanto familiares como aliados de los opositores denunciaron la madrugada del martes a través de sus redes sociales que ambos habían sido detenidos.

La esposa de López, Lilian Tintori, publicó en Twitter lo que parecía ser un video en el que se ve a hombres con armas largas cuando sacan a su marido de casa pasada la medianoche y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Por su parte, los aliados del alcalde metropolitano de Caracas difundieron en Internet un video en el que se observa a agentes policiales en el momento en el que se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor mientras una mujer pedía a gritos ayuda de vecinos.

TAMBIÉN: Costa Rica 'repudia y condena' encarcelación de líderes opositores en Venezuela

Amplio rechazo

La revocación del arresto provocó una condena internacional: Estados Unidos denunció "autoritarismo", Brasil instó a su completa liberación y España impulsará sanciones en la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó que estén encarcelados "ilegalmente" y exigió "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos". "Esta acción es una prueba más del régimen autoritario de Maduro", afirmó el mandatario.

(Video) Volver a encarcelar opositores es una señal negativa (AFP)

Maduro y 13 funcionarios y excolaboradores fueron sancionados en los últimos días por Estados Unidos, que les congeló todos los activos que puedan tener en su jurisdicción.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó la noticia de "harto preocupante" y anunció que su país impulsará en la Unión Europea sanciones individuales.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno venezolano a hacer "todos los esfuerzos posibles" para impedir más episodios de violencia.

ADEMÁS: Condena internacional por encarcelamiento de líderes opositores en Venezuela

Marcha contra Constituyente postergada

Por otra parte, la oposición venezolana decidió marchar el jueves y no este miércoles como estaba previsto, para coincidir con la instalación de una Asamblea Constituyente, un suprapoder que regirá el país por tiempo indefinido.

"Atención: marcha contra el Fraude constituyente será este jueves, día que dictadura pretende 'instalar' el fraude", publicó en Twitter el dirigente Freddy Guevara.

El gobierno no ha anunciado exactamente cuándo será la instalación de la Constituyente, lo que ha creado confusión en sus adversarios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que la instalación sería "en las próximas horas".

Por su parte, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, quien podría comandar la Constituyente, aseguró que empezaría a funcionar, una vez elegida, en máximo 72 horas, aunque sin precisar a partir cuándo empieza a correr ese plazo.

La Constituyente, en cuya elección no participó la oposición, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

Información actualizada a las 9:43 p. m. con datos de la marcha contr la Constituyente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro endurece ofensiva para debilitar a la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota