Mundo

Estuvo 28 años en prisión mexicana tras arresto en Costa Rica

Narcotraficante Caro Quintero sale de cárcel tras fallo judicial

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Se desechó la causa por asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena

Fiscal general de México discrepa de decisión y podría presentar un recurso

Mundo

Narcotraficante Caro Quintero sale de cárcel tras fallo judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP, EFE y El Universal (México) El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero obtuvo ayer su libertad tras 28 años en prisión, después de que un fallo judicial anuló varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

El capo del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en el penal de alta seguridad de   Puente Grande, en  enero del 2005. En ese momento tenía 52 años y llevaba 20 años recluido por el asesinato de Enrique Camarena.  | AFP
ampliar
El capo del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en enero del 2005. En ese momento tenía 52 años y llevaba 20 años recluido por el asesinato de Enrique Camarena. | AFP

Caro Quintero , de 60 años y uno de los principales capos de la droga de México en los años 80, salió ayer en la madrugada de un penal en el estado de Jalisco (occidente del país), en cumplimiento de la orden emitida el miércoles a su favor por un tribunal.

Él fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y deportado a México.

Ahora, un juzgado de Jalisco concedió un amparo al capo y ordenó sobreseer cuatro causas penales en su contra, dos por homicidio calificado, una por privación ilegal de libertad y otra por narcotráfico, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) .

En el caso del secuestro y asesinato de Camarena (nacido en México pero naturalizado estadounidense) y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1985, la causa fue desechada porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común.

Fuentes judiciales explicaron que Camarena, de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como ciudadano común.

La otra causa por homicidio, relacionada con la muerte de los estadounidenses Albert Radelat y John Clay Walker, también fue descartada con el argumento de que “se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias”.

Además, el tribunal absolvió al capo de una acusación por asociación delictiva, pero ratificó una condena por la siembra de marihuana y posesión del estupefaciente con la finalidad de tráfico en el rancho El Búfalo en 1984, en el estado de Chihuahua (norte).

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura explicó en un comunicado que por ese delito se le impuso una pena de 15 años de prisión que ya había descontado.

El narcotraficante, oriundo del estado de Sinaloa (norte), fundó con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, el cartel de Guadalajara, que en los años 80 fue uno de los más poderosos de México.

PUBLICIDAD

Libre. Una fuente carcelaria de Jalisco confirmó que el penal “ejecutó la orden” del tribunal, ayer por la madrugada, y excarceló a Caro.

De acuerdo con el diario El Universal, el capo salió a las 2 a. m. (1 a. m. hora costarricense) de la prisión y que desde hacía dos días se alistaban la documentación y trámites.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, manifestó su “absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial”, pero también su “preocupación” por la medida, ante la cual estudia presentar un recurso, señaló su despacho en un comunicado.

Murillo Karam recalcó que el tribunal de Jalisco “ignoró por completo” un criterio establecido en marzo por la Corte Suprema de Justicia al decretar el sobreseimiento de las causas penales contra Caro Quintero cuando, en realidad, “debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente”, añadió.

No aclaró si existen o existieron pedidos de extradición por parte de Estados Unidos.

Según el portal de la DEA , en Estados Unidos hay dos acusaciones en contra del capo, una de ellas por el secuestro y asesinato de Camarena. Además, se le busca por posesión de marihuana y cocaína para distribuirlas.

Indicó que a Caro lo requieren las autoridades del distrito Central de California.

Muerte de Camarena. Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de un decomiso, en 1984, en el rancho El Búfalo, donde el cartel de Guadalajara sembraba marihuana.

La acción en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de toneladas de marihuana en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra las drogas de aquellos años.

El asesinato causó la ira de Estados Unidos, que lanzó una operación encubierta en suelo mexicano al cabo de la cual capturó a un médico que ayudó a torturar a Camarena. Estados Unidos se llevó al médico sin notificar al Gobierno de México.

Poco después, el Gobierno mexicano solicitó la detención de Caro Quintero en una de sus propiedades en Costa Rica.

Caro, quien llegó a acumular una fortuna de $500 millones, estuvo recluido muchos años en el penal de Puente Grande. Fue un preso de “reservado”, a quien le gustaba hacer ejercicio, especialmente correr, y jugar voleibol.

  • Comparta este artículo
Mundo

Narcotraficante Caro Quintero sale de cárcel tras fallo judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota