Mundo

Barco iba recargado

30 inmigrantes haitianos fallecen al naufragar en costa de Bahamas

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

30 inmigrantes haitianos fallecen al naufragar en costa de Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MIAMI.AP, AFP. Al menos 30 personas murieron ayer al naufragar una embarcación atestada con docenas de migrantes haitianos después que, al parecer, chocó con un arrecife en las Bahamas, informó la Guardia Costera estadounidense.

“Aproximadamente 30 inmigrantes haitianos son reportados muertos”, señalaron los guardacostas en un comunicado, que citó información de la Fuerzas de Defensa de Bahamas.

Los guardacostas también difundieron imágenes de los náufragos agarrados con dificultad de la embarcación volteada, en medio de una tormenta con vientos de hasta 48 kilómetros por hora.

“Los migrantes se aferraban al casco de la embarcación de 40 pies (12 metros) cuando los equipos de rescate llegaron”, añadió la nota.

Naufragan haitianos en Bahamas (AFP)

La embarcación encalló y se hundió el lunes por la noche frente a la costa del cayo Staniel, en el centro de las Bahamas.

El vocero de la Fuerza de Defensa de las Bahamas, Origin Delevaux, dijo que contaron con ayuda de los estadounidenses para el rescate de los emigrantes. Al mediodía de ayer habían auxiliado a 110 personas, entre ellas, 19 mujeres.

Los socorristas recorrían la zona en busca de supervivientes o cuerpos, para llevarlos a una base militar en la isla de Nueva Providencia, añadió Delevaux.

“Seguimos buscando”, declaró el portavoz Mark Barney.

El suboficial guardacostas norteamericano Ryan Doss resaltó que el naufragio, una “tragedia evitable”, se ha vuelto un hecho frecuente en la zona.

“Desgraciadamente, vemos esta clase de tragedias todos los meses”, dijo Doss a la AP. “Cada año vemos a cientos de migrantes perder la vida innecesariamente en el mar al participar de estas travesías peligrosas e ilegales”.

Con estos viajes clandestinos, los haitianos intentan llegar a Bahamas o Estados Unidos; salen, por lo general, del noroeste de Haití, una de las regiones más pobres de ese país, contó a la AFP, Stern Lolo, director de la Oficina Nacional de Migraciones de Haití (ONM).

“Entre 100 y 150 personas son recogidas en el mar cada mes, mientras que cientos de ellas a veces son expulsadas por República Dominicana”, con la que Haití comparte la isla La Española, subrayó.

  • Comparta este artículo
Mundo

30 inmigrantes haitianos fallecen al naufragar en costa de Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota