México: el excandidato presidencial López Obrador llama a rechazar apertura del sector petrolero

Reforma energética fue presentada el 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto

Últimas noticias

Andrés Manuel López Obrador llamó a oponerse a la reforma impulsada por el gobierno en el sector energético.
Andrés Manuel López Obrador llamó a oponerse a la reforma impulsada por el gobierno en el sector energético. (AFP) ampliar

MEXICO D. F.

El excandidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reunió este domingo a más de 40.000 personas en un mitin en el que pidió a los mexicanos oponerse al plan del gobierno de una mayor apertura a empresas privadas en el nacionalizado sector petrolero.

"Con la movilizacion pacífica vamos a impedir la privatización del petróleo", dijo a sus seguidores López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy alejado de esa formación.

López Obrador arremetió contra el proyecto de reforma energética presentado el 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI), que contempla cambios constitucionales para que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda firmar contratos de utilidad compartida con compañías privadas.

"Otorgar contratos de utilidad compartida significa que vamos a compartir las ganancias de la explotación de los recursos de todos los mexicanos", recalcó López Obrador.

Esos acuerdos establecen que el sector privado tome el riesgo de inversión en el proceso de exploración y extracción, así como que el Estado decida el porcentaje de la utilidad que le toca al inversionista, que normalmente no debe superar el 50%, ha explicado el gobierno.

Unas 40.000 personas se hicieron presentes en el mitín convocado por Obrador.
Unas 40.000 personas se hicieron presentes en el mitin. (AFP) ampliar

El Ejecutivo recalca que el control de los hidrocarburos y de sus rentas seguirán en poder del Estado.

"La intención es que las empresas se queden hasta con el 50%. Se trata de un vil y descarado atraco", afirmó López Obrador ante las alrededor de 44.000 personas que congregó en la céntrica avenida Juárez, según un cálculo de la policía capitalina.

Inicialmente, López Obrador convocó a sus seguidores a reunirse en la central plaza del Zócalo, pero en este espacio están acampados miles de maestros que mantienen una campaña de protestas contra otra reforma de Peña Nieto en materia educativa.

López Obrador abandonó el PRD hace un año, tras quedar en segunda posición en las elecciones presidenciales de julio de 2012, y se centró en impulsar su movimiento civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pemex, que aporta más de un tercio de los recursos públicos del país, ha registrado una caída de su producción desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 hasta 2,5 millones en 2012.

Ahora el gobierno ve imprescindible asociarse con empresas privadas para las costosas extracciones de yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

El Congreso empezará a debatir próximamente las iniciativas que han presentado tanto el gobierno como los dos grandes partidos de la oposición para la modernización de Pemex, un símbolo de la soberanía de México desde que fue creada a raíz de la nacionalización del petróleo en 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: México: el excandidato presidencial López Obrador llama a rechazar apertura del sector petrolero