Mundo

No es una militarización, según ministro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envía tropas para restituir orden en Táchira

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

San Cristóbal, la capital del estado, ha sido escenario de protestas callejeras

Henrique Capriles afirma que se quiere callar a la gente ‘a punta de plomo’

Mundo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envía tropas para restituir orden en Táchira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enfrentamientos en protestas en Caracas (AFP)

Caracas. AP y AFP. El gobierno del presidente Nicolás Maduro despachó un batallón de paracaidistas al estado de Táchira para recuperar el orden y garantizar la circulación de personas y alimentos, anunció ayer el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres.

“Esas unidades van a permitir que la logística de la ciudad funcione, que lleguen alimentos, que la gente pueda circular y normalizar la vida”, dijo Rodríguez, quien negó que sea una militarización.

La volátil situación política en Venezuela, donde hubo seis muertos en la última semana como consecuencia de protestas antigubernamentales, también se manifestó en estos hechos:

Una jueza ratificó ayer la prisión preventiva del líder opositor Leopoldo López, acusado de instigar movilizaciones, incendios, daño a propiedad pública y organización para delinquir, informó el Tribunal Supremo de Justicia.

Líderes de la oposición condenaron al Gobierno por su intento de reprimir al movimiento de protesta usando mano dura al ordenar operativos nocturnos que han convertido muchos lugares del país en zonas peligrosas.

El presidente Maduro amenazó a la cadena televisiva CNN con bloquear su difusión si no rectifican su programación, a la que acusó de querer hacer ver que en el país hay una “guerra civil”.

“Yo le pedí a a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarla de Venezuela si no rectifica. Se va CNN de Venezuela . Ya basta de propaganda de guerra”.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, llegaron ayer a las afueras de la penitenciaría de Ramo Verde,  donde se encuentra recluido Leopoldo López.  | EFE.
ampliar
La diputada opositora venezolana María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, llegaron ayer a las afueras de la penitenciaría de Ramo Verde, donde se encuentra recluido Leopoldo López. | EFE.

El envío de tropas a Táchira se da después de que la capital estatal, San Cristóbal, ha sido epicentro de violentas protestas callejeras en las últimas dos semanas, lo que obligó al mandatario a anunciar en la víspera la posible declaratoria de un estado de excepción para ese territorio fronterizo con Colombia.

La ciudad amaneció ayer en calma, aunque había tensión. El secretario general de la Alcaldía de San Cristóbal, Sergio Vergara, dijo que persistían algunos brotes de violencia.

Estaba sin transporte público, con fallas en el servicio de Internet y en la noche del miércoles sufrió apagones y cortes en el servicio telefónico, agregó.

El funcionario calculó que en San Cristóbal se encuentran al menos 3.000 uniformados y que la presencia de la Fuerza Pública se nota en todas partes.

PUBLICIDAD

Protestas. Desde hace nueves días se registran en Caracas y otras ciudades del país, protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor, el expresidente Hugo Chávez, de altos índices de criminalidad que padece la ciudadanía y de otros problemas que agobian a los venezolanos, como inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

El gobernador del estado central de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, dijo ayer que la situación en Táchira no se resuelve con tanques de guerra, al cuestionar la decisión que tomó el Gobierno de Caracas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envía tropas para restituir orden en Táchira

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota