Mundo

Líder opositor venezolano fue condenado con ‘pruebas falsas’

Actualizado el 25 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fiscal revela amenazas de superiores para defender la condena en corte de apelación

Franklin Nieves huyó del país e hizo las acusaciones por medio de un video

Mundo

Líder opositor venezolano fue condenado con ‘pruebas falsas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiscal Franklin Nieves denuncia las presiones para condenar a Leopoldo López (YouTube)

Caracas. AFP, AP y EFE. El gobierno del presidente Nicolás Maduro presionó a los fiscales para usar “pruebas falsas” y lograr la condena a casi 14 años de prisión del dirigente opositor Leopoldo López, acusado por las autoridades de instigar a la violencia.

En un video difundido en un portal en Internet, uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, anunció que decidió salir del país con su familia, al tiempo que acusó al Gobierno y a sus superiores en el Ministerio Público de estarlo presionando “para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a Leopoldo López”.

La grabación se publicó la noche del viernes por el portal de noticias La Patilla, medio que enfrenta una denuncia por difamación presentada en abril el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Tras conocer la declaración, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, pidió revocar la condena a 13 años y nueve meses de prisión dictada el 10 de setiembre.

“Franklin Nieves fiscal del caso @leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, escribió en Twitter.

Nieves fue uno de los fiscales que logró la sentencia contra el fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular, según boletines publicados por el Ministerio Público en Internet.

Amenazas de sus jefes. El fiscal, quien no reveló su paradero, denunció “amenazas” de sus superiores para destituirlo y encarcelarlo si no defendía la condena ante la apelación, presentada el 16 de octubre por la defensa de López, líder del ala radical de la oposición venezolana.

Una corte de apelaciones tiene prevista una audiencia para el próximo martes a fin de conocer la impugnación al pronunciamiento de la primera instancia.

“Van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó”, alertó Nieves, quien responsabilizó al Gobierno de su seguridad.

Asimismo, anticipó que las autoridades abrirán una investigación para “sembrar pruebas falsas” en su contra.

Leopoldo López, custodiado por la Guardia Nacional, el 18 de febrero del 2014 cuando se entregó a las autoridades en Caracas. | AFP/ARCHIVO
ampliar
Leopoldo López, custodiado por la Guardia Nacional, el 18 de febrero del 2014 cuando se entregó a las autoridades en Caracas. | AFP/ARCHIVO

“A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad” , indicó.

PUBLICIDAD

“Quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores, amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas” , agregó.

No está claro dónde fue grabado el video , pero las redes sociales estaban alborotadas con conjeturas de que huyó a Estados Unidos y que está cooperando con las autoridades judiciales de ese país.

Ni el Departamento de Estado ni el Gobierno de Venezuela hicieron comentarios.

Nieves fue uno de los cinco funcionarios venezolanos involucrados en el juicio de López señalados como blanco de sanciones de Estados Unidos en una carta bipartidista enviada hace poco por un grupo de 20 miembros del Congreso al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, así como al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en respuesta a la sentencia contra el líder opositor.

Nulidad de sentencia. Ante lo expuesto por Nieves, la Mesa de Unidad Democrática (MUD, bloque opositor) manifestó que “cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”.

Además, declaró la organización en un comunicado, “cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir” .

López, de 44 años, fue condenado bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo de 2014.

La sentencia ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder opositor venezolano fue condenado con ‘pruebas falsas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota