Mundo

Advierte que, si hay trabas, la concreción de la firma de paz podría atrasarse

Jefe de FARC cree que plazo para terminar conflicto armado podría 'quedarse corto'

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 03:45 pm

Mundo

Jefe de FARC cree que plazo para terminar conflicto armado podría 'quedarse corto'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos; el mandatario de Cuba, Raúl Castro y el líder de las FARC Timoleón Jiménez (AFP)

Bogota

Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', líder de la guerrilla de las FARC, advirtió que el plazo pactado para la finalización del conflicto armado -marzo de 2016- puede "quedarse corto" si hay trabas en la concreción del acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada en Cuba.

Sin embargo, aclaró que si el acuerdo fluye podría llegar a firmarse un acuerdo definitivo de paz "antes de diciembre de este año".

El jefe rebelde formuló sus declaraciones en una entrevista en exclusiva a la cadena Telesur, propiedad del gobierno de Venezuela, que ha anunciado que será emitida este martes en la noche, y de la cual ha transmitido breves avances.

LEA: Gobierno colombiano y las FARC firmarían la paz en marzo de 2016

"Ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra ni a planificar ni a orientar" lo que debería ser entendido "como una muestra de nuestra voluntad de paz" dijo "Timochenko" en la entrevista, que fue realizada por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y en la que se abordan distintos aspectos incluido el papel del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, califica a Maduro como "heredero de Chávez", mientras que al presidente colombiano Juan Manuel Santos lo define como aliado de la paz.

LEA: Expresidente de Colombia Álvaro Uribe afirma que acuerdo con las FARC promueve la impunidad

Según Timochenko, la única manera para que se dé la paz en Colombia es "logrando el compromiso de la mayor parte de la sociedad" en el país para lograr ese objetivo.

En las últimas horas las FARC expresaron, en un comunicado, su desacuerdo con la interpretación que los negociadores del gobierno están haciendo del acuerdo alcanzado. "En el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva", dijeron las FARC.

LEA: Ellos lideraron la guerra en Colombia; ahora buscan la paz

La entrevista, que se emitirá en Telesur, es una de las pocas concedidas por Timochenko desde que hace casi tres años, comenzó el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de FARC cree que plazo para terminar conflicto armado podría 'quedarse corto'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota