Mundo

En próximas dos semanas entregará el resto de armamento

Guerrilla FARC dice que entregó el 30% de sus armas a misión ONU en Colombia

Actualizado el 07 de junio de 2017 a las 05:55 pm

Mundo

Guerrilla FARC dice que entregó el 30% de sus armas a misión ONU en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

La guerrilla FARC informó este miércoles que entregó el 30% de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en cumplimiento del pacto de paz sellado en noviembre para superar medio siglo de confrontación.

"El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y certificarán enseguida la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes", declaró el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), sin especificar el tamaño del arsenal de esa guerrilla.

Es "el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas", apuntó en un discurso desde uno de los 26 puntos del país donde las FARC se concentran para cumplir con el desarme y transición a la vida civil, y explicó que otro 30% del armamento será entregado el próximo 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño,'Timochenko' no especificó el tamaño del arsenal de la guerrilla. (AFP)

Según el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la dejación de armas de la guerrilla debía terminar a finales de mayo, pero la semana pasada las partes anunciaron una prórroga hasta el próximo 20 de junio por problemas logísticos.

La ONU, que supervisa el desarme, había estimado en alrededor de 7.000 armas el arsenal de las FARC, sin dar mayores detalles.

"En todas las zonas veredales y puntos transitorios de normalización (donde se encuentran concentrados), todas las FARC estamos cumpliendo con nuestra palabra", añadió Londoño, desde Caño Indio (Norte de Santander, noreste).

Un representante de la misión de la ONU, presente en el acto trasmitido por las FARC vía web, agradeció al líder de las FARC por "asumir ese compromiso".

"Vamos a dar inicio al recibimiento de su armamento para ser llevado a donde corresponde (...) el compromiso está dado y está iniciado el día de hoy", aseguró el observador guatemalteco Lev Ladislao López.

Esta entrega de armas se da luego de que el fin de semana el propio "Timochenko" anunciara que estaba "considerando" aplazar el proceso de desarme del grupo rebelde tras la confusa captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto de paz y que fue posteriormente liberado.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerrilla FARC dice que entregó el 30% de sus armas a misión ONU en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota