Mundo

Guatemala tendrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 05:56 am

Los resultados dan como virtual ganador de la primera ronda al cómico y actor Jimmy Morales

Mundo

Guatemala tendrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con más del 78% de los votos escrutados en las elecciones generales de Guatemala, los resultados dan como virtual ganador de la primera ronda al cómico y actor Jimmy Morales. (AFP/Johan ORDONEZ)

Ciudad de Guatemala

Con el 78.78% de los votos escrutados en las elecciones generales de Guatemala, los resultados dan como virtual ganador de la primera ronda al cómico y actor Jimmy Morales, que deberá enfrentarse en una segunda vuelta a un rival aún desconocido.

El Tribunal Supremo Electoral anunció a medianoche de este domingo que Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 26.64% del total de los votos, sin embargo los porcentajes fueron ajustándose y hora y media después tenía 25.99%.

A su llegada al Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral, Morales dijo que estaba satisfecho, pero que prefería que no hubiera segunda vuelta.

"La población está demostrando que no es lo que quieren para el futuro, una agrupación como esa", dijo Morales en referencia al partido Líder.

LEA: Los guatemaltecos votaron en masa, indignados por la corrupción

Sus contrincantes más cercanos son Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con un 18,43% de los votos, y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien recibió un 17,67% de los apoyos. Uno de ellos será el rival de Morales en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 25 de octubre.

Rudy Marlon Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, presentó en conferencia de prensa el resultado que confirma la tendencia de las elecciones y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.

"Llamó a los ciudadanos a la calma hasta que tengamos toda la información", dijo Pineda y agregó que hasta el lunes a mediodía no se darán los resultados finales.

Manfredo Marroquín, de la organización Mirador Electoral, que observó el proceso llamó a respetar los resultados.

Las elecciones presidenciales de Guatemala celebradas el domingo contaron con la histórica participación de casi el 80% de los electores, días después de que el mandatario del país centroamericano renunciara por un escándalo de corrupción

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala tendrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota