Mundo

Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la Constituyente

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 12:15 pm

Mundo

Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la Constituyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un manifestante critica la Asamblea Nacional Constituyente en una barricada montada por opositores en Caracas. (AP)

Caracas

El gobierno venezolano anunció que a partir del viernes quedan prohibidas las manifestaciones que puedan "afectar" la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo, y advirtió que los "delitos electorales" serán castigados con penas de cinco a diez años de cárcel.

"Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", dijo este jueves el ministro de Interior, general Néstor Reverol, un día antes de una gran marcha opositora en Caracas.

Quien "organice, sostenga o instigue" acciones que interfieran con "la organización y funcionamiento del servicio electoral" será "penado con prisión de cinco a diez años", señaló igualmente el ministro en rueda de prensa, citando un decreto presidencial.

(Video) Tres muertos en huelga de 48 horas en Venezuela (AFP)

Reverol garantizó la seguridad del proceso durante una comparecencia con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos.

La oposición ha anunciado un "boicot" contra las votaciones, en medio de las protestas que lleva a cabo desde hace cuatro meses y que dejan 106 muertos.

El ministro de Interior y Justicia informó que fueron activados 96 puntos para procesar ante tribunales civiles y militares los delitos que se cometan "antes, durante y después de la jornada electoral".

LEA: Nicolás Maduro a punto de materializar Constituyente contra viento y marea

La oposición cumple este jueves la segunda jornada de un paro de 48 horas en su ofensiva contra la Constituyente, que califica como "un fraude" para establecer "una dictadura", y preparaba una movilización en la capital para el viernes.

Lucena aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está "en tranquilidad, pero en alerta".

Un total de 146.000 policías, bomberos y efectivos de protección civil se desplegarán en apoyo a los militares para custodiar los centros de votación.

LEA: Oposición de Venezuela sigue en las calles rechazando la Asamblea Constituyente

Lucena y Reverol fueron incluidos el miércoles en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno estadounidense, acusados de "quebrantar la democracia" y de ser responsables de "la represión" contra manifestantes.

"Rechazo categóricamente esta intromisión, esta burla, este atropello a la soberanía", expresó Padrino ante las medidas de Washington, que incluyen congelación de cuentas y bienes en Estados Unidos y bloqueos de visados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la Constituyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota