Mundo

Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 12:33 pm

En reunión de OEA, 20 países aprueban abrir debate en el Consejo Permanente de la organización, en Washington.

Mundo

Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores, en Caracas, el 18 de enero. (AP)

Caracas

Los parlamentarios venezolanos –mayoritariamente opositores– quedaron sin inmunidad por un fallo del máximo tribunal que autoriza al presidente Nicolás Maduro a buscar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y terrorismo.

El detonante de la sentencia fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

Esa instancia se reunió este martes en Washington a solicitud de un grupo de países –incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México– para discutir sobre la profunda crisis política y económica venezolana.

La creciente preocupación en el continente sobre la creciente crisis económica en  Venezuela   y el espectro de un desandar democrático en el país de 30 millones de habitantes, quedó en evidencia con el apoyo de una mayoría de 20 países en la votación para abrir el debate en el Consejo Permanente de la organización, en Washington.

"Como miembros de esta organización no podemos continuar siendo indiferentes", dijo el representante de Costa Rica, Rogelio Sotela.

En Montevideo, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa consideró inapropiada la eventual "aplicación de la cláusula democrática para Venezuela", y el subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, representando a su país en la sesión en Washington, dijo que la meta "no es la suspensión inmediata" de Venezuela.

Los gobiernos no presentaron un proyecto de resolución y la posibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario sobre los siguientes pasos concretos a dar sobre la situación venezolana no estaba clara.

Venezuela   protestó la sesión, argumentando que su delegación no fue consultada y denunciando un intento por intervenir en sus asuntos internos.

"Se ha consumado una flagrante violación de los principios de esta organización", protestó el vicecanciller venezolano Samuel Moncada, denunciando un intento de "intervención" en los asuntos internos de su país.

Sin inmunidad. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó este martes que los asambleístas carecen de inmunidad por estar en desacato, según un fallo que anuló el acuerdo legislativo por petición de la bancada chavista.

LEA: Venezuela rechaza debate y denuncia campaña 'injerencista' de miembros de OEA

"La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica la sentencia.

A inicios del 2016, esa corte declaró en desacato a la Asamblea por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

Con esa declaratoria, el TSJ –señalado por la oposición de servir al gobierno de Maduro– ha anulado todas las decisiones de la cámara, órgano que asegura que ya cumplió con la separación de los legisladores y que en realidad el propósito es desconocerla.

"El Gobierno quiere meterle miedo a los diputados con que nos va a meter presos. Irá a meter presos a 30 millones de venezolanos que quieren que el país cambie, que quieren votar", dijo Stalin González, jefe de la fracción opositora.

Manos libres a Maduro. El tribunal fue más lejos al ordenar a Maduro tomar "las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción", a propósito del acuerdo legislativo.

Y en el marco del estado de excepción vigente desde el 2016, y debido al desacato, habilitó al mandatario para que garantice la "estabilidad democrática" apoyado en las leyes sobre delincuencia organizada, terrorismo, corrupción y el "código de justicia militar".

"El TSJ le está dando al presidente un pase para que tome medidas contra diputados. La más grave sería abrirles un juicio, que podría ser militar", dijo a la AFP el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino.

La Corte se alineó con el Gobierno al considerar que el pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de sancionar a Venezuela, va "en detrimento de los principios democráticos y de igualdad" del organismo.

LEA: ¿Qué está pasando con Venezuela, la Carta Democrática y la OEA?

En un demoledor informe sobre la situación del país, Almagro planteó al Consejo Permanente suspenderlo de la OEA si no realiza elecciones generales en breve, como reclama la oposición.

Según el diplomático, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

"A mí no me quita el sueño ni me perturban un segundo las estupideces de Almagro (...) para mí es un payaso, una basura sideral", afirma Maduro, quien este martes encabezará una "marcha anti-intervencionista" en Caracas, a la que se esperan cientos de partidarios.

Se prevé que la movilización llegue a las inmediaciones de la Asamblea, donde la oposición tiene previsto sesionar.

LEA: Tribunal Supremo ratifica nulidad de decisiones del Parlamento de Venezuela

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, el TSJ "se ha puesto por encima de la Constitución", pues el fuero parlamentario solo puede ser removido por el propio Legislativo, tras solicitud de la corte.

"Le está ordenando al Sebin (servicio de inteligencia) que detenga a los disputados con un efecto selectivo o masivo. Con sus decisiones, el TSJ ha logrado su objetivo de paralizar la Asamblea, generando una ruptura del orden constitucional", declaró a la AFP.

Maduro descarta de plano un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para diciembre del 2018, mientras las regionales siguen en el limbo pues debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para el 2017 sin que aún tenga fecha establecida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota