Mundo

Escrutinio final confirma la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en Uruguay

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 01:29 pm

La presidencia será definida en un balotaje el 30 de noviembre

Mundo

Escrutinio final confirma la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Tabaré Vázquez es el favorito para la segunda ronda (EFE)

Montevideo

El gobernante Frente Amplio tendrá el control del parlamento uruguayo en el periodo 2015-2020, según el escrutinio final de las elecciones del 26 de octubre difundido el lunes y que confirmó que los candidatos a la presidencia Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou irán a un balotaje.

El segundo y definitivo conteo de los votos reveló que Vázquez (FA) obtuvo el 47,8% de los votos, Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha) el 30,9%, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) el 12,9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) el 3,1%.

Con este resultado, el FA mantiene sus 15 senadores, lo que le alcanzaría para tener mayoría en la cámara alta —de 30 miembros— si gana el balotaje, ya que se suma el voto del vicepresidente electo, que la preside.

En la Cámara de Representantes, en tanto, la Corte Electoral le adjudicó 50 bancas de un total de 99.

El FA logró así un senador menos que en las elecciones de 2009 —cuando tuvo 16 pero perdió uno durante el periodo, que se fue al PN— y mantiene la misma cantidad en la cámara baja.

El sector más votado dentro de la coalición de izquierda fue el del presidente José Mujica, que controlará casi la mitad de la bancada del FA con seis senadores y 24 diputados.

El Frente Amplio llegó al poder en 2005 de la mano de Vázquez, primer presidente de izquierda del país, y desde entonces ha gobernado con mayoría parlamentaria, lo que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes polémicas como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

Vázquez, oncólogo de 74 años, es ahora el favorito para ceñirse nuevamente la banda presidencial de cara al balotaje del 30 de noviembre.

En frente, Luis Lacalle Pou, diputado de 41 años, encara la difícil tarea de superar la distancia de 17 puntos porcentuales que lo separan de Vázquez. Para ello ya sumó el respaldo del también tradicional Partido Colorado pero tras la estrepitosa caída que registró éste último tendría que conseguir además el apoyo de los votantes de los partidos minoritarios y hasta de frenteamplistas para alcanzar la presidencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Escrutinio final confirma la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota