Mundo

Estados Unidos acusa a familiares de Nicolás Maduro por narcotráfico

Actualizado el 13 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Los vinculan con plan para trasladar un alijo de cocaína desde Honduras

Los sospechosos están en una prisión de Nueva York sin derecho a fianza

Mundo

Estados Unidos acusa a familiares de Nicolás Maduro por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Allegados a Maduro comparecen ante Justicia de EE. UU. (AFP)

Nueva York y Caracas. AFP y EFE. Dos hombres cercanos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobrinos de su esposa Cilia Flores, fueron acusados este jueves en Nueva York de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos, un caso que amenaza con complicar aún más los lazos entre Washington y Caracas.

Los dos sospechosos quedaron detenidos sin fianza a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.

A Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años, se les acusa de querer transportar a Estados Unidos “cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias contenedoras de una cantidad detectable de cocaína” y de haber “participado de reuniones en Venezuela relacionadas a un cargamento de cocaína que debía ser enviado a Estados Unidos, a través de Honduras”, según el acta de acusación.

Esta habla de una “conspiración” para “producir y distribuir” una sustancia prohibida, en la que estaban involucradas “otras personas conocidas y desconocidas”.

Los imputados, que contaron con un traductor provisto por el tribunal, estuvieron acompañados de sus abogados, quienes están en constante comunicación con personal diplomático de Venezuela, explicó la defensa.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos de duración, los imputados confirmaron ante el juez y la fiscalía que entienden los cargos de los que se les acusa.

Se prevé que en la próxima audiencia tengan que declararse culpables o inocentes.

Asimismo, uno de los abogados, John Reilly, indicó que estudiarán si en la citación de la próxima semana reclamarán que se establezca una fianza.

Mientras, los dos imputados permanecerán detenidos en una prisión federal de Nueva York.

La detención sin fianza fue reclamada por la fiscalía en la sala de la corte del Distrito Sur de Nueva York, abarrotada por medios de comunicación.

Campo Flores y Flores de Freitas son hijos de dos hermanos de la primera dama venezolana, confirmó en Caracas una fuente de la Asamblea Nacional (AN) que pidió el anonimato.

El primero se identificó ante las autoridades estadounidenses como hijastro de Maduro, según el diarioThe Wall Street Journal .

Los dos venezolanos fueron detenidos el martes en un hotel de Puerto Príncipe , Haití.

PUBLICIDAD

La Policía de Haití confirmó el arresto, pero no dio detalles sobre algún decomiso de drogas o dinero a los dos venezolanos.

Las autoridades estadounidenses estiman que más de la mitad de las drogas producidas en Colombia pasan por territorio venezolano antes de seguir a Norteamérica y Europa, y también sospechan que altos responsables de las Fuerzas Armadas y el Gobierno venezolano están involucrados en el lavado de dinero relacionado al narcotráfico, según The Wall Street Journal.

Entre las figuras investigadas destacaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello , número dos del partido oficialista de Venezuela.

Caracas ha desechado esas denuncias como un intento de Washington de socavar al gobierno de Maduro, heredero de la “revolución socialista” del fallecido Hugo Chávez.

Hasta ahora las acusaciones no habían llegado al círculo cercano del mandatario venezolano, quien enfrenta una pronunciada caída de su popularidad en medio de una grave crisis de escasez de productos y altos precios, que ensombrece sus probabilidades en los comicios.

El caso amenaza con profundizar las tensiones entre Washington y Caracas –sin embajadores desde el 2010-– a tres semanas de unas elecciones legislativas que pintan adversas para Maduro y Cilia Flores, candidata a diputada por el oficialismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió el jueves al  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En ese foro denunció que su país es víctima de un “acoso permanente” por parte de Estados Unidos. | EFE
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió el jueves al el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En ese foro denunció que su país es víctima de un “acoso permanente” por parte de Estados Unidos. | EFE

‘Acoso’ de Estados Unidos. En Ginebra, Maduro denunció este jueves el “ acoso permanente” y la “manipulación del tema de los derechos humanos” para tratar de “aislar” a Venezuela.

El mandatario tomó la palabra ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , momentos después que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, manifestó “serias preocupaciones” sobre la “imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela”.

“No es la primera vez que algún funcionario por ahí lanza acusaciones temerarias (...) contra la patria de Simón Bolívar”, añadió durante ese encuentro celebrado a petición de Caracas.

Maduro no se refirió al arresto de dos sobrinos de su mujer.

En Caracas, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Tania Díaz, desestimó las informaciones sobre el caso y las atribuyó a una estrategia para tapar las “luchas” del gobernante.

“Qué casualidad que ocurre esta divulgación de esa supuesta información en momentos en que el presidente Maduro fue a Arabia Saudí a pelear, a batallar por el precio del petróleo que nos da de comer a todos los venezolanos”, declaró a la televisión.

PUBLICIDAD

Agregó: “Venezuela fue admitida como miembro de (Consejo de) Derechos Humanos de Naciones Unidas y eso no es noticia para los venezolanos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos acusa a familiares de Nicolás Maduro por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota