Mundo

Gobierno mantiene posición invariable

Cuba descarta volver a OEA pese a invitar a su secretario a cumbre de Celac

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 10:47 am

Cancillería cubana considera que la OEA es un ‘instrumento de dominio de Estados Unidos’

Mundo

Cuba descarta volver a OEA pese a invitar a su secretario a cumbre de Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Miguel Insulza será el primer secretario general de la OEA que visitará Cuba desde la revolución en 1959. Pese a ser invitado, el gobierno de Cuba no valora volver al organismo continental. (Archivo)

La Habana

Cuba no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluida en 1962, a pesar de haber invitado a la cumbre de la Celac en La Habana a su secretario general, José Miguel Insulza, dijo este viernes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó Rodríguez en la inauguración del centro internacional de prensa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

El canciller cubano agregó, siempre refiriéndose a la OEA: "Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma".

Insulza será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la Presidencia rotativa de la Celac, ejercida el último año por el gobierno de Raúl Castro.

Rodríguez dijo que la Celac ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en las cumbres anteriores, en Chile en el 2013 y en Venezuela en el 2011.

La OEA excluyó a Cuba en 1962 en su empeño de aislar al gobierno comunista de Fidel Castro, pero en el 2009 anuló la medida.

No obstante, la decisión no estimuló al gobierno cubano a regresar al organismo continental.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba descarta volver a OEA pese a invitar a su secretario a cumbre de Celac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota