Mundo

Presión constante

Colombia mantendrá la arremetida contra el ELN

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Colombia mantendrá la arremetida contra el ELN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. El Gobierno de Colombia anunció este martes que mantendrá su ofensiva contra el ELN , segunda guerrilla del país y en conversaciones para sumarse al actual proceso de paz que busca acabar un conflicto armado de medio siglo, luego de un mortífero ataque a una misión electoral.

“Las Fuerzas Armadas mantendrán, en calidad y cantidad, las operaciones contra la guerrilla del ELN”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al finalizar un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el mandatario Juan Manuel Santos.

Doce miembros de las Fuerzas Armadas murieron el lunes en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del centro del país, mientras custodiaban los resultados de los comicios regionales y locales del domingo.

“El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra. Si cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado”, deploró Santos.

“He ordenado al ministro de Defensa y a las fuerzas armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, enfatizó.

El gobierno avanza desde enero del 2014 diálogos preliminares con el ELN para iniciar un proceso de paz formal, paralelo al que ya sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos pidió redoblar    las acciones militares contra el  ELN. | EFE
ampliar
Santos pidió redoblar las acciones militares contra el ELN. | EFE

Sin embargo, las partes no han podido acordar el inicio de los diálogos pese a reuniones consideradas “exitosas” por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en cuyo territorio se han realizado varios de estos encuentros.

Además de los 12 muertos, el ataque del lunes del ELN, ocurrido en el remoto resguardo indígena de Bachira, en el municipio de Güicán (Boyacá), unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, dejó tres soldados heridos y seis personas desaparecidas, entre uniformados y civiles.

De estos seis, dos aparecieron este martes y otros dos están en poder de la guerrilla, según las autoridades, que desconocen lo ocurrido a un patrullero de la policía y a un guía indígena de la comunidad U’wa que también acompañaban la misión electoral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia mantendrá la arremetida contra el ELN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota