Mundo

Colombia anuncia plan para proteger a 7.000 excombatientes de las FARC

Actualizado el 16 de agosto de 2017 a las 03:35 pm

Fuerzas Armadas destinarán unos 5.000 hombres a resguardar 10 de las 26 zonas donde quedaron concentrados los exrebeldes

Mundo

Colombia anuncia plan para proteger a 7.000 excombatientes de las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió el último contenedor cargado con armas entregadas por las FARC, el martes 15 de agosto, en Pondores, La Guajira. (AP)

El gobierno colombiano anunció este miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7.000 excombatientes de las FARC frente a los asesinatos que han denunciado los líderes de la futura organización política.

Las fuerzas armadas destinarán unos 5.000 hombres a resguardar 10 de las 26 zonas donde quedaron concentrados los exrebeldes después de su desarme, y que presentan mayor riesgo, explicó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

"La seguridad de los desmovilizados, de los reincorporados, es la prioridad de la fuerza pública", afirmó el funcionario en una rueda de prensa en la sede de gobierno.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos dio por terminado medio siglo de conflicto con las todavía llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que depusieron las armas tras un acuerdo de paz.

LEA: Colombia da por terminado conflicto con las FARC luego del desarme guerrillero

Los excombatientes permanecerán en las áreas a las que llegaron desde finales del año pasado para cumplir con su desarme, donde llevarán a cabo proyectos productivos.

El ministerio de Defensa clasificó esas regiones. En las diez de más alto riesgo mantendrá el dispositivo militar actual, de entre 450 y 500 hombres del Ejército.

Las otras 16, de amenaza media o baja, contarán con 281 militares, además de un dispositivo policial, explicó Villegas.

Los dirigentes de la que fue la guerrilla más poderosa del continente han manifestado su preocupación por la seguridad de los excombatientes.

"La seguridad de las FARC y sus familias es crítica: ya son 22 asesinados durante el 2017", escribió en su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño, jefe máximo de los exrebeldes.

Sólo en la última semana ha habido dos asesinatos de miembros de las FARC que ya habían sido amnistiados, reconoció Villegas.

De su lado, Santos se comprometió a garantizar la seguridad de la organización.

"Escuchamos a los miembros de las FARC haciendo unos reclamos válidos que miembros de su organización fueron asesinados (...), estamos empeñados en no permitir que eso suceda", dijo el mandatario el martes.

LEA: Cinco ticos vigilan cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia

Santos asistió al acto que puso fin a la lucha con las FARC que deja casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Los últimos contenedores con armas entregadas a una misión de la ONU salieron de las zonas de concentración. El material de guerra será fundido para levantar tres monumentos de paz.

Las FARC, que lanzarán su movimiento político el 1.° de setiembre en Bogotá, entregaron a los últimos menores que combatieron con ellos y la lista definitiva de bienes para reparar a las víctimas.

En total fueron 124 menores los que dejaron las filas de la organización, según Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia anuncia plan para proteger a 7.000 excombatientes de las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota